Tres empresas reciben millonaria sanción por la explosión del Sanatorio Alemán
Fotografía:

Tres empresas reciben millonaria sanción por la explosión del Sanatorio Alemán


Por Marcelo Ramírez | 24 Enero 2019 13:44
COMPARTIR

Más de 9 meses han pasado desde la explosión por gas de la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción donde murieron 3 personas y ahora la Superintendencia de Electricidad y Combustibles anunció que multó con casi 620 millones de pesos en total al recinto asistencial, Gas Sur y la constructora ISD.

Un accidente que pudo ser evitado y donde la mayor sanción la recibio Gas Sur con cerca de 531 millones de pesos.

Los detalles los entregó el director de la SEC Manuel Cartagena, "En el caso del Sanatorio Alemán la sanción se basa fundamentalmente en no haber declarado instalaciones que mantenían en uso. En el caso de Gas Sur, que contempla la mayor sanción, en este caso tenía la responsabilidad permanente de mantener los estudios con los cuales conecto al Sanatorio Alemán, aquí había un nivel de desconocimiento del estado de la matriz que alimentaba al recinto y en el caso de la constructora ISD, la infracción es por no haber coordinado la acción de excavación en el sector", manifestó el director.

La sanción económica para la clínica alcanzó los 72 millones de pesos, mientras que la constructora ISD fue sancionada con casi 15 millones de pesos.

Cabe destacar que la investigación judicial aún no determina responsabilidades en la muerte de las 3 víctimas de la explosión. Desde la Clínica Sanatorio Alemán a través de un comunicado señalaron que fueron notificados de la multa impuesta por la SEC, la que ya fue apelada.

" A pesar de la sanción aplicada, nos deja conforme que, tal como se desprende de la resolución de la SEC, no existe relación alguna entre la emergencia ocurrida el día 21 de abril y los supuestos incumplimientos que se nos formulan, pues estos no se vinculan con la zona donde ocurrió la explosión”, sostiene el comunicado.

Mientras que Gas Sur también se refirió a la sanción a través de un comunicado sosteniendo:

"Respecto a la resolución de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), cuyo ámbito de acción es la fiscalización de la normativa del sector energético, Gas Sur precisa lo siguiente:
• La SEC ha multado a Gas Sur por infracciones reglamentarias que no se vinculan con la causa de la
explosión, siendo ésta ocasionada por la rotura de la red de gas producto de la intervención de terceros.
• Gas Sur ha impugnado ante los tribunales de justicia la pertinencia de esta sanción.


Finalmente reiteramos la importancia de que las personas, las empresas y la comunidad en general cumplan
con las normas de seguridad, comunicando oportunamente la ejecución de obras que puedan afectar a las
redes de gas".

ETIQUETAS: