Autoridades llaman a incentivar el buen uso de la leña en el Biobío
Fotografía:

Autoridades llaman a incentivar el buen uso de la leña en el Biobío


Por Marcelo Ramírez | 23 Enero 2019 12:41
COMPARTIR

Con el objetivo de educar y concientizar a la ciudadanía el buen uso de la leña, especialmente la certificada, autoridades de Gobierno realizaron una muestra agrupando a los distintos actores relacionados con el uso de este biocombustible.

En nuestro país la leña es una fuente de primera necesidad para calefacción y cocina, siendo el segundo componente de mayor relevancia en la matriz energética después del petróleo. El alto grado de informalidad con que se comercializa y el amplio uso de la leña húmeda en calefactores ineficientes, provocan importantes problemas de contaminación y de salud de las personas, llevando que numerosas ciudades hayan sido decretadas como zonas saturadas.

“Nosotros como Ministerio de Energía tenemos como desafíos y en el marco de los 10 mega compromisos, poder avanzar hacia regularizar los biocombustibles, por eso junto a Conaf y con el Ministerio de Agricultura, quisimos dar a conocer a la comunidad los beneficios de la leña certificada, ya que no sólo es buena para el medio ambiente porque contamina menos, sino también porque el calor que recibe nuestra casa es de mejor calidad”, explicó el Seremi de Energía, Mauricio Henríquez.

En la misma línea el director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa, enfatizó la importancia de preferir leña certificada. “Lo que estamos promoviendo como Conaf, que toda la leña que se produzca en la región sea certificada y con un plan de manejo sustentable. Para esto fiscalizamos constantemente para poder controlar que este biocombustible que circula en el Biobío sea eficiente”.

La leña seca entrega hasta un 20% más de energía que la leña húmeda, lo que significa mayor eficiencia, mayor ahorro porque necesita menos leña para alcanzar la temperatura que desea y menor contaminación atmosférica porque reduce el material particulado al tener una combustión completa.

“Estamos trabajando para una extracción sustentable del bosque nativo, para que llegue un producto limpio terminal como es la leña seca y se convierta en un importante aporte a la matriz energética del país, con un producto puro y seco”, destacó el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos.

Cabe destacar que más del 80% de los consumidores adquieren este energético mediante el comercio informal, en condiciones no adecuadas y no se preocupan de la mantención y/o cuidado de sus equipos (estufas a combustión). De acuerdo a las cifras de la Organización Mundial de la Salud en Chile fallecen más de 4 mil personas al año como consecuencia directa o indirecta de la aspiración de material particulado.

ETIQUETAS: