Realizan XI Encuentro Internacional de Folclore en Hualpén
Fotografía:

Realizan XI Encuentro Internacional de Folclore en Hualpén


Por Sergio Fuentes | 22 Enero 2019 10:23
COMPARTIR

El encuentro multicultural de música folclórica se realizó en el Anfiteatro Postdam de la comuna de Hualpén y reunió a diversos conjuntos latinoamericanos.

En el Anfiteatro Postdam de Hualpén se realizó por primera vez en la comuna el XI Encuentro Internacional de Folclore, coordinado por la Organización Internacional del Arte Popular (IOV), y organizado por la Municipalidad de Hualpén en unión con el  Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales Los del Biobío, representante en el encuentro del folclore chileno. 

La muestra consideró interpretaciones del folclore latinoamericano por parte de representantes de Argentina, México, Brasil y Chile, y tuvo por objeto la difusión masiva de la música popular autóctona de los pueblos en un sentido multicultural y colectivo, permitiendo así acercar a la comunidad muestras musicales de gran calidad y contenido social inmersas en el espacio público. 

Al respecto, Claudia Cid, Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Hualpén señaló qué: "Durante todo enero y febrero vamos a estar con diferentes espectáculos musicales en los distintos sectores de la comuna, a todos los vecinos los invitamos a compartir en familia y a participar de los actos comunitarios que se nos ofrecen aprovechando los espacios públicos".

El Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales Los del Biobío, representante internacional de Chile en estos encuentros, fue creada hace 11 años en el marco de la Feria de Arte Popular que antiguamente se realizaba en el Parque Ecuador y que hoy ha sido desplazada al Parque Bicentenario de Concepción.

Su visión  fue desde un comienzo reunir agrupaciones folclóricas de distintos territorios para crear alianzas, intercambiar experiencias  y poder reunirse año a año en distintos lugares.

Es por ello, que buscando apoyo por distintos municipios locales logran presentaciones en distintas comunas dando sentido y alcance a su propósito de difundir y masificar la música folclórica.

"Para nosotros es muy buena esta instancia porque nos abre otra comuna para mostrar nuestro folclore. Nosotros hemos traído países de todas partes del mundo y la idea es poder seguir mostrando lo que hacemos  a través de estos encuentros", enfatizó Marta Gallegos, organizadora del Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales Los del Biobío.

Mariela Castro miembro de la Agrupación Danzar Unidos de Córdoba, Argentina, y participante de este festival mostró su agradecimiento por el recibimiento del público: 

"Estamos acá disfrutando todo esto, que es un corredor para nosotros muy importante, sobre todo en lo que es interactuar y poder mostrarnos. Hemos traído un espectáculo de 5 regiones de nuestro país y esperamos que les haya gustado, estamos muy agradecidos del recibimiento" afirmó.

De igual manera, Amparito Rubilar, representante de Chile en la Agrupación Los del Biobío, recalcó la importancia del intercambio intercultural que se genera en estos encuentros: 

"Para mí es súper importante participar en este festival porque lo que más me gusta es bailar, además puedo compartir con muchas culturas, intercambio que traen también muchos aprendizajes recíprocos. A nivel municipal, el encuentro fue organizado por la Dideco de Hualpén y contó con la participación de  las agrupaciones CTG Nova Querencia de Brasil, Danzar Unidos de Argentina y Esencia de México.

ETIQUETAS: