Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Realizan segundo Campeonato Nacional de Calistenia y Street Workout en Hualpén

Publicado por Sergio Fuentes

21/01/2019 16:01:22

Atletas de todo el país estuvieron presentes en la segunda versión del Torneo de Calistenia y Street Workout Monkey Wars II 2019, organizado por la Municipalidad de Hualpén y la Agrupación Monkey Bars de la comuna. El encuentro se realizó en Caleta Lenga.

Los días 19 y 20 de enero en el Balneario Caleta Lenga se realizó la segunda versión del torneo de Street Workout y Calistenia Monkey Wars II 2019, que reunió a atletas de todo el país en torno a la dinámica del deporte y la vida saludable.

El campeonato fue organizado en conjunto por la Agrupación local Monkey Bars y la Municipalidad de Hualpén y repletó la playa durante ambas jornadas.

Para Fabián Mendoza, Presidente de la Agrupación Monkey Bars Hualpén y uno de los organizadores del evento, el desarrollo de esta instancia que fomenta la vida sana y combate el sedentarismo ha sido todo un desafío: "Para nosotros esto ha sido una gran experiencia y una tarea bastante grande. El año pasado ya realizamos la primera versión de este torneo logrando reunir a 16 atletas de todo el país; en esta segunda versión reunimos alrededor de 70 competidores, lo que nos pone muy contentos. Hoy tenemos gente de Arica hasta Temuco y eso es un orgullo para Hualpén".

Calistenia

La calistenia es un sistema de ejercicio físico que pone énfasis en los movimientos de grupos musculares, más que en la potencia y el esfuerzo físico.Su objetivo principal  es la limpieza de los movimientos,  la destreza de las ejecuciones  y la belleza de los ejercicios.

Este deporte nace en Europa en el siglo XIX pero sus antecedentes se remontan hasta mucho antes, pues su ejecución, casi completamente dependiente del mismo cuerpo, lo transforma de cierta manera en el calentamiento necesario para la gran mayoría de las prácticas del atletismo y la gimnasia.

Claudia Cid, Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Hualpén, señaló que "Hemos reunido a diferentes sectores a nivel nacional en este torneo. Nuestra alcaldesa nos ha pedido realizar diversas actividades en esta temporada estival para poder ocupar estos espacios públicos, lo que permita generar unión familiar y valores firmes a nivel comunitario. Por otra parte, que se dé esto es fundamental para que nuestros jóvenes ocupen bien sus tiempos y realicen actividades sanas".

En su versión contemporánea, la calistenia se ha popularizado como una práctica callejera, que no necesita de los espacios ni de los aparatos tradicionales de la gimnasia para ser practicada, es decir, que como fenómeno deportivo, ha trascendido las barreras sociales y así como el Skate o el Break Dance está en vías de posicionarse como una de las disciplinas que se sujetan en la apropiación de los espacios públicos y en el desarrollo de relaciones comunitarias.

En este último aspecto, hizo énfasis, Cristian Flores, Presidente de Barbrothers Chile, una de las agrupaciones santiaguinas que participa y promueve constantemente este tipo de actividades:“Estamos acá en Hualpén promoviendo el estilo de vida saludable con este deporte que se llama Street Workout. Lo que hacemos es sacar a las personas que están en malos hábitos y ayudarlos en su vida a través del deporte. Hacemos actividades masivas en las que reunimos a atletas y a aficionados para unificar la comunidad y que esta práctica se vaya masificando". 

En el mismo sentido, Benjamín Escalona, Presidente de la Agrupación Street Workout y Calistenia de Los Álamos enfatizó en la necesidad de crear lazos comunitarios para poder masificar las prácticas saludables: "Para nosotros venir a este campeonato significó un punto de reunión, en el que podemos tomar contacto con las agrupaciones de otros lugares. Experimentar la calistenia como un estilo de vida saludable puede ayudar a cambiar la vida de la gente".

El campeonato realizado en Hualpén por segundo año consecutivo reunió a más de 200 jóvenes entre delegaciones de distintos puntos del país.

Arica, Santiago, Temuco, Los Álamos, Chillán, Coronel, Quillón, Concepción y Hualpén estuvieron representados en los más 50 competidores que rindieron en las distintas pruebas.

El ganador del encuentro fue Fabricio Zabaleta, competidor de Santiago que se mostró muy conforme con el resultado obtenido: "El torneo mejoró bastante respecto del año pasado, hubo mucho nivel, la organización por parte de los chicos de Monkey Barsen conjunto con la Municipalidad mejoró muchísimo. Me voy contento primordialmente porque lo pude pasar bien ".

Cargando....