Director Nacional de INDAP evaluó daños a la agricultura tras sismo ocurrido en la Región de Coquimbo
Fotografía: Vicuña - Región de Coquimbo

Director Nacional de INDAP evaluó daños a la agricultura tras sismo ocurrido en la Región de Coquimbo


Por Sergio Fuentes | 21 Enero 2019 12:24
COMPARTIR

Según un informe preliminar los principales perjuicios estarían presentes en infraestructuras de riego.

A primera hora del lunes, el Director Nacional del Indap, Carlos Recondo, concurrió al Comité de Emergencia Agrícola para consolidar un catastro oficial de los daños que dejó el sismo ocurrido anoche en la región de Coquimbo.

Junto a su par regional José Sepúlveda y el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, comenzaron el recorrido visitando las dependencias de la Dirección Regional de INDAP en La Serena, para rápidamente trasladarse a distintas localidades  de la provincia de Elqui para conocer in situ los daños ocasionados a la pequeña Agricultura Familiar Campesina de la zona.

Recondo señaló que “Con el equipo regional hemos recibido bastante información, material que estamos analizando para tomar las medidas más prudentes frente a la situación”.

Uno de los puntos que tuvo el despliegue de Carlos Recondo fue el Canal Alto Peralillo de la comuna de Vicuña, obra que atiende a 200 pequeños agricultores y cubre una superficie de riego de 400 hectáreas.

La Información preliminar

Actualmente, el INDAP a lo largo de la región tiene desplegado a sus equipos de extensión de los programas  PADIS y PRODESAL, y según reporte preliminar las principales obras afectas serían las infraestructuras de riego, situación que según Recondo necesita un arduo monitoreo, ya que  “actualmente estamos en época de cosecha por lo cual es necesario que los productores cuenten con estas herramientas en óptimas condiciones”.

El coordinador zonal de la Comisión Nacional de Riego, por su parte, señaló que están desde ayer en comunicación con todas las Organizaciones de Usuarios de Aguas afectadas por el sismo para que les informen la situación de sus canales. “Hoy ya estamos en terreno verificando los daños para poder ayudar de la manera más efectiva posible; estamos en temporada alta y sabemos lo importante que es para los regantes poder tener su fuente de trabajo en funcionamiento".

ETIQUETAS: