Advierten peligros de ingresar a prohibida laguna de cantera del Gran Concepción
Fotografía:

Advierten peligros de ingresar a prohibida laguna de cantera del Gran Concepción


Por Andrés Espinoza | 21 Enero 2019 21:27
COMPARTIR

Durante las últimas semanas se han estado realizando acciones preventivas de seguridad, en el predio de la empresa Canteras Lonco ubicado en Chiguayante. El motivo tiene que ver con los reiterados ingresos ilegales que ha sufrido la compañía en los últimos meses, con cientos de personas que ven a los bosques y lagunas artificiales del lugar como alternativa de recreación, baño, fogata, camping, paseos en moto y bicicleta, entre otras actividades. 

Desde la empresa se ha hecho un llamado enfático para no perseverar en esta acción ilegal, que conlleva riesgos como posibilidades de incendios, inmersiones y accidentes, entre otros, generando intranquilidad también en vecinos del sector.

Es por esto, que se estableció una instancia de coordinación entre la empresa, la Gobernación Provincial de Concepción, la Municipalidad de Chiguayante y Carabineros, a modo de poner fin a esta problemática. Para ello, se realizaron controles de identidad a quienes circulaban por el sitio, explicándoles el alcance de la situación.

Se indicó que no se cursaron detenciones a modo de advertencia y generar consciencia en la comunidad duranre los primeros controles, pero en adelante Carabineros sí pondrá a disposición de la justicia a quienes sean sorprendidos cometiendo este ilícito, adelantó el gobernador: “En caso de existir personas que estén en el lugar, las comunicaciones serán al más breve plazo para poder informar a Carabineros y poder ejercer las acciones tanto civiles como penales que correspondan”, aclaró.

Desde la Municipalidad, en tanto, su alcalde José Antonio Rivas subrayó que “el objeto de esta fiscalización conjunta es evitar que ningún vecino sufra riesgos en su integridad física al ingresar a un recinto que no tiene ninguna característica de balneario o parque. Esto forma parte de la planificación de la Municipalidad para enfrentar y hacer gestión de riesgos en el territorio”.

Por último, desde Canteras Lonco, su gerente de Operaciones, Joaquín Acosta, agradeció en primer lugar la disposición de las autoridades: “Como empresa hemos hecho lo posible para mitigar esta situación, pero se trata de un predio de enormes proporciones, por tanto creemos que es materia de seguridad pública. Nuestras autoridades así lo han entendido también, por lo que valoramos su apoyo”.

Acosta enfatizó también en el llamado a no ingresar al lugar: “No es apto para actividades turísticas ni recreativas. Existen peligros tanto para la integridad de quienes cometen el ilícito, como para la comunidad vecina, la flora y fauna del lugar. No queremos que ocurran desgracias”, indicó.

ETIQUETAS: