¿Necesitas panoramas de verano en Concepción? Acá un completo programa de actividades
Fotografía:

¿Necesitas panoramas de verano en Concepción? Acá un completo programa de actividades


Por Marcelo Ramírez | 17 Enero 2019 09:25
COMPARTIR

Con diversidad de actividades culturales se inicia esta semana el Programa de  Verano 2019 de la Municipalidad de Concepción, organizado por Dirección de Desarrollo, Comunitario, la nueva Dirección de Cultura (ex Asesoría Cultural), la Corporación Social y Cultural de Concepción, Semco. Teatro, artesanía, artes visuales, música, cine y fiestas en barrios darán más vida a la ciudad entre enero y febrero, a través de una oferta gratuita para toda la familia. 

El alcalde Álvaro Ortiz destacó que “esta programación es fruto de un esfuerzo coordinado desde distintas unidades municipales, instituciones y gestores culturales, para brindar a vecinas y vecinos una oferta que abarca diversas áreas artísticas, culturales y recreativas, en distintos lugares, como barrios, espacios públicos y salas reconocidas de la ciudad. La Municipalidad de Concepción demuestra así su compromiso con la cultura, comenzando además este año una nueva etapa para las políticas culturales de la comuna, a cargo desde el 2 de enero de la nueva Dirección de Cultura”.

La programación municipal se inicia en el Punto de Cultura Federico Ramírez, con la exposición “A través de los sentidos: orfebrería e identidad penquista”, una propuesta contemporánea de joyería, de Marcela Bugueiro y Luna Bugueiro. La muestra estará abierta hasta el 1 de febrero, de lunes a viernes, de 8:45 a 13:45  horas y de 15:00 a 17:30 horas. Mientras que, del 6 de febrero al 1 de marzo, estará la muestra de fotografía “Memorias de una década: 1983 - 1993”, de Nelson Muñoz.

Diatriba “El Desaparecido”, Tú Amarás, L@s niñ@s del Winnipeg, Pompeya, el grupo musical Los Patapelá y Noche Mapuche se suman a la cartelera del Festival de Teatro Biobío a Mil que se desarrolla del 16 al 31 de enero, con funciones a precios populares en el Teatro Biobío y gratis en el foro de la Universidad de Concepción. La cartelera incluye además montajes tan potentes como The New Colossus del actor y director, ganador de un Oscar (Río Místico), Tim Robbins, y Concerto pour doux clowns, de la compañía francesa Les Rois Vagabondes, sumándose la obra regional Campo de Batalla. Las Ruinas de Estocolmo, de la compañía Teatrhoy; y De Quijano a Quijote, monólogo dirigido y actuado por Héctor Noguera.

Biobío a Mil en Concepción, es presentado por Fundación Teatro a Mil, la Municipalidad de Concepción y Teatro Biobío, cuenta con la colaboración de la Universidad de Concepción, el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el auspicio de Arauco y SURA. Proyecto acogido a Ley de Donaciones Culturales. Para más información sobre horarios, venta de tickets y retiro de invitaciones para funciones gratuitas, revisa  www.biobioamil.cl

Desde el miércoles 16 al sábado 26 de enero, a partir de las 10:00 horas en el Centro Artístico Cultural de Concepción (Rengo 269), se llevará a cabo una nueva temporada de cursos certificados de la Escuela Nacional de Folklore (Enafo), con cursos teóricos y prácticos. Para inscripciones en enafoconcepcionmr@gmail.com

Este viernes 18 de enero, a las 21:00 horas en el Foro de la Universidad de Concepción se presenta "Un Sueño Color Violeta", obra teatral producida por el Centro Artístico Cultural de Concepción (CAC), realizada en 2017 en homenaje a Violeta Parra en su centenario. La presentación se da en el marco de la Escuela de Verano de la Universidad de Concepción.

Del viernes 18 de enero y hasta el domingo 3 de febrero se realiza además la 55ª versión de la Feria Internacional de Arte Popular Dr. Guillermo Aste Pérez, evento tradicional de la temporada estival en Concepción, donde más de 150 artesanos de todas partes del mundo se reúnen a exponer sus trabajos. Parque Bicentenario, diariamente, de 11:00 a 23:00 horas, sumando shows en vivo.

El último fin de semana de enero se realiza Conce Celebra, evento de carácter familiar que considera, de 12:00 a 20:00 horas, muestras musicales, juegos infantiles, carros de comida “Food Trucks” y muestra de artesanía de emprendedores locales. Sábado 26: sector Plaza Madrid Valle Escondido de Paicaví (Calle Palou esquina Barcelona).Y domingo 27: sector Valle Noble. 

Programación febrero

Cada viernes y sábado del próximo mes, Dideco realiza Verano en los Barrios, evento de carácter familiar que incluye piscina gigante, piscina tobogán, taca-tacas, manicures para las mamás, masajes, mini Bungee y pinta caritas, además de animación y actividades, en 6 barrios de la comuna, desde 13:00 a 18:00 horas. Lugares: Espacio Deportivo Osorno, JV Andes Rodríguez Multicancha Fresia esquina Lientur, Barrio Norte (8 de febrero); Área Verde Aníbal Pinto Bajo Aníbal Pinto #1871 (9 de febrero); Villa Esperanza-Tucapel BajoÁrea Verde Calle Irene Frei, costado sede social (15 de febrero); Terrazas de CollaoAvda. Collao #1948 (16 de febrero); MulticanchaNueva Esperanza, Lzo Arenas Calle 2 esquina Calle 6 (22 de febrero); y Condominio Edificios Nueva AuroraEstacionamiento Edificio F, Calle 1 esquina Pasaje 1 (23 de febrero).

Desde la Dirección de Cultura, el programa incluye: Festival de Títeres, con compañías nacionales e internacionales, del 4 al 10 de febrero en el frontis del Teatro Liceo Enrique Molina; Cine a la Fresca, del 12 al 16 de febrero en el Anfiteatro Parque Laguna Redonda, con lo mejor del cine europeo del 2018, organizado en alianza con el Centro Cultural de España.

Mientras que el último fin de semana de febrero, se realizarán, viernes y sábado, la Fiesta Palomareña, tradicional evento organizado por vecinos y vecinas junto al municipio, con elección de reina de Palomares, festival de la voz juvenil, show musical y coronación de reina y premiación de alianza ganadora. Show artístico ambos días de 20:00 a 24:00 horas. Y, el domingo 24, una nueva versión de Picnic Jazz en el sector la Cascada Parque Ecuador, con bandas locales y la participación de Carlos Cortés Trío, liderado por el gran baterista chileno que se ha presentado junto a artistas como Francesca Ancarola, Nano Stern y Anita Tijoux.

Semco

La Corporación Social y Cultural de Concepción, Semco, entrega la programación de sus tres reparticiones: Cementerio General, Galería de la Historia y Biblioteca Municipal. 

Todos los jueves y viernes a las 21.30 horas, se realizan en el Cementerio General de Concepción los Circuitos Históricos Nocturnos. Valores: $3.000 niños, $5.000 adultos y $8.000 la pareja. Inscripciones: visitas@semco.cl  o al +569 6209 0729. Mientras que en la Plaza Galería de la Historia de Concepción se presenta el domingo 3 de febrero, a las 18.30 horas, un concierto del grupo Pájaro Aletheia.

Durante enero, en la Biblioteca Municipal de Concepción, el calendario es nutrido: del 16 al 31 de enero, de 9:00 a 19:00 horas, se exhibe “Circuito Fotográfico”, muestra que reúne el trabajo fotográfico realizado por los participantes en la caminata al Cerro Caracol, bajo el contexto del Circuito Fotográfico “Aprende, dispara, edita y expone”, organizado por la Biblioteca Municipal de Concepción, Departamento de Arte y Cultura UBB y Fotoclub Concepción.

Se suman charlas, encuentros y cursos: sábado 19 de enero, de 11:00 a 14:00 horas, Encuentro de Origami, a cargo del Club de Origami Concepción; ese mismo día, de 11:30 a 20:00 horas, Jornada Wargaming Concepción sobre juegos de guerra con miniaturas.; 18:00 horas: “La Rosacruz y Revolución Interior”, a cargo de la escuela filosófica espiritual “La Rosacruz Áurea”; y 20:00 horas: “Diálogo Filosófico: Autoconocimiento”, a cargo de la agrupación Nueva Acrópolis.  

Martes 22 de enero a las 18:00 horas: Taller “¿Cómo enfrentar las dificultades de la vida?”, de la consultora CreSer; miércoles 23, 18:00 horas, Especial Nicanor Parra, a cargo del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal; viernes 25, 19:00 horas, Presentación del libro “Cuentos Bizarros”, de Soledad Paiva; sábado 26, de 11:45 a 14:00 horas, Seminario “Las Rosas de mi jardín”, de laorganización Bleu Veris; ese mismo día, de 15:00 a 20:00 horas: Tarde Lúdica Planeta LoZ, con variados juegos de mesa; domingo 27, de 11:45 a 15:00 horas, Taller “Jardín Huerta Vertical” delLa organización Bleu Veris; y martes 29, 18:00 horas: Taller “Afirmaciones, declaraciones y juicios. Cómo hacer una petición efectivo”, de la consultora CreSer.

En paralelo, se realiza la Akademia, área de extensión cultural de Corporación SEMCO y Biblioteca Municipal de Concepción, con diversos talleres para personas de todas las edades: Encuadernación Japonesa, Cestas de Trapillo, Needle Felting, Taller de Magia, Mandala a Crochet, Dibujo Entretenido, Cómics, Reciclaje Creativo, Collage de Papel, Paper Toy y Acuarela. Precio por clase: $5000. Inscripciones al correo akademia@semco.cl

ETIQUETAS: