Equipo científico crea dieta para salvar nuestra salud y el preservar el planeta
Fotografía: Imagen Referencial

Equipo científico crea dieta para salvar nuestra salud y el preservar el planeta


Por Sergio Fuentes | 17 Enero 2019 17:55
COMPARTIR

El consumo de carnes rojas y azúcar deberá reducirse en más del 50% explica en el documento elaborado por expertos en nutrición, agricultura y medio ambiente.

En un estudio realizado por la Comisión Eat-lancet reunió a 37 científicos líderes en diferentes disciplinas, procedentes de 16 países, para abordar cuáles son los objetivos para una dieta saludable y sostenible con el medio ambiente.

El panel de expertos diseñó una dieta que sea sostenible y saludable para 10.000 millones de personas en el año 2050, dejando atrás las poco saludables prácticas de nuestra sociedad.

El documento propone reducir el consumo de carnes rojas y azúcar, duplicar la ingesta de frutas, verduras y legumbres, para que el sector agrícola y ganadero deje de emitir dióxido de carbono y reduzca la contaminación de nitrógeno y fósforo, además de limitar el uso de agua y detener el uso de tierras.

"Si no pasamos a la acción, corremos el riesgo de que los niños de hoy hereden un planeta que ha sido severamente degradado, donde una buena parte de la población sufrirá cada vez más desnutrición y enfermedades"

Comisión EAT-Lancet

La dieta del planeta

Según el estudio, si el mundo siguiera esta dieta, se podrían prevenir más de 11 millones de muertes prematuras cada año, mientras que las emisiones de gases de efecto invernadero también se reducirían de forma sensible.

La dieta se enfoca en granos integrales, frijoles, frutas y verduras. Señala que se debe limitar el azúcar, los granos refinados como el arroz blanco, y el almidón , féculas como las papas y la yuca. Además de reducir a la mitad el consumo de carnes rojas en todo el mundo, aunque los cambios varían según la región, debido al contexto social y nutricional de cada zona del mundo.

Basada en una dieta de 2.500 kcal al día, esta "dieta ideal" recomienda una ingesta combinada de diferentes grupos de alimentos.

Así, creen que se deberían consumir 1.324 gramos diarios, compuestos de la siguiente forma:

Leche entera o derivados (250 gramos), arroz, trigo, maíz y otros cereales (232), frutas (200), verduras (300), papas y yuca (50), todo tipo de azúcar (31), pescado (28), huevos (13), grasas añadidas (52), legumbres (75), frutos secos (50), pollo y otras aves (29), y ternera, cordero y cerdo (14).

Mucha de las enfermedades crónicas que amenazan actualmente la vida humana están vinculadas a dietas deficientes, como

  • la obesidad
  • la diabetes
  • la desnutrición
  • varios tipos de cáncer.

Según los expertos las dietas poco saludables en la actualidad causan más muertes y enfermedades en todo el mundo que el consumo de alcohol, drogas y tabaco.

En paralelo, además proponen cambios para reducir el impacto medioambiental de la agricultura y la ganadería, poniéndole freno al aumento del uso del suelos para la alimentación y los fertilizantes, y la eliminación de los combustibles fósiles en este sector.

Los científicos que han participado en este estudio, toman el Acuerdo de París para el límite del cambio climático en relación a la producción de alimentos que pretende establecer el calentamiento global por debajo de 2 grado celsius, con el objetivo de 1,5 grados celsius y descarbonizar el sistema energético mundial para 2050. ¿Lo lograremos?

ETIQUETAS: