Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Ministerio Público cierra investigación contra altos ejecutivos de caso SQM

Publicado por Sergio Fuentes

16/01/2019 10:24:03

La fiscalía decidió no perseverar y dejar sin efecto las formalizaciones en contra de los 16 imputados en el Caso SQM.

Carmen Gloria Segura, la fiscal de Valparaíso, puso fin a la investigación contra los ejecutivos del caso SQM, donde se decidió no perseverar en la indagatoria que vinculó a la minera con el financiamiento de campañas políticas, debido a que no se reunieron antecedentes suficientes para fundar una acusación.

La decisión del Ministerio Público de no perseverar favorece al ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorrat; el ex gerente de SQM, Patricio de Solminihac; y el ex presidente de Enersis, Jorge Rosenblut.

Los ex ejecutivos de la minera: Luis Saldías, Roberto Guzmán Lyon y Patricio del Solminihac, quienes eran investigados por una serie de delitos tributarios en la principal causa de financiamiento ilegal de campañas. 

Michel Jorratt, quien a pesar de nunca haber sido formalizado, fue investigado por la emisión de boletas a la empresa Asesorías y Negocios a SQM Salar S.A.

El resto de los indagados, respecto de quienes el Ministerio Público cerró investigación y comunicó el no perseverar en el procedimiento por no haber reunido el ente persecutor durante la investigación "antecedentes suficientes para fundar acusación en su contra"

Ex Ministro del Interior

Rodrigo Peñailillo, el exministro del Interior del segundo período de Michelle Bachelet sigue siendo investigado en la causa que permanece abierta.

La fiscal del caso explicó que "él está aún en la investigación madre que esta abierta y respecto a él no se ha tomado ninguna decisión todavía y en la medida de que reunamos nuevos antecedentes esa decisión puede cambiar".

Cargando....