Municipalidad de Hualpén se querella por incidentes en SAR Hualpencillo
Fotografía:

Municipalidad de Hualpén se querella por incidentes en SAR Hualpencillo


Por Sergio Fuentes | 15 Enero 2019 19:51
COMPARTIR

Secuestro y homicidio frustrado simple son los cargos que se persiguen en la querella interpuesta por la Municipalidad de Hualpén en el Juzgado de Garantía de Talcahuano, para los responsables del delito perpetrado la madrugada del domingo en el SAR Hualpencillo, en el que dos funcionarios fueron violentados.

Hasta el Juzgado de Garantía de Talcahuano llegaron autoridades municipales de Hualpén acompañadas por el Servicio de Salud Talcahuano para querellarse por secuestro y homicidio frustrado simple contra los responsables del delito perpetrado la madrugada del domingo pasado en el SAR Hualpencillo, en el que dos funcionarios fueron violentados verbal y físicamente por dos sujetos armados que mantenían entre ellos una rencilla. 

Hernán Gormaz Chacana, Administrador de la Municipalidad de Hualpén señaló que “Estamos acá como municipio para ingresar una querella por homicidio frustrado simple y secuestro y así perseguir las responsabilidades de los delincuentes que sembraron el pánico en el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de Hualpén en los hechos sucedidos el día domingo a la madrugada. Se trató de una situación grave en la que dos sujetos, cada uno por separado, arremetieron contra dos de nuestros funcionarios, teniendo estos que ser reducidos por Carabineros”.

Te puede interesar: [VIDEO] Carabineros redujo a balazos a hombre que puso cuchillo al cuello a doctor en Hualpén

El hecho en cuestión se desarrolló  cerca de las 4 de la madrugada del domingo, cuando un sujeto provisto de un arma blanca y que venía siendo perseguido por otro se refugió en el recinto hospitalario enfrascándose en una discusión verbal y física con el médico de turno.

El profesional logró contener al sujeto hasta la llegada de Carabineros, quienes se vieron obligados a reducirlo con el uso de su arma de servicio.

Paralelamente, el sujeto persecutor, que también ingresó al recinto, retenía bajo amenaza y también con arma blanca a la tecnóloga médica de turno.

Ambas situaciones, pese al pánico de los presentes, lograron ser controladas y los sujetos puestos bajo custodia policial.

Freddy Vidal, Director (S) Servicio de Salud Talcahuano se mostró preocupado por los funcionarios y enfatizó en acompañar las acciones pertinentes para castigar estos hechos: “Estamos presentes porque parte de la mesa de trabajo que tenemos en seguridad contempla el tratamiento de agresiones a los funcionarios. Estas instancias judiciales están mandatadas por el Ministerio de Salud a través de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, en ese sentido debemos interponer todos los recursos legales pertinentes para la protección de los funcionarios. Ayer participamos de la denuncia ante la fiscalía y ahora corresponde la querella de la municipalidad. Es la hora de determinar todas las responsabilidades y aplicar todas las sanciones que corresponden a personas que agreden y atentan contra los funcionarios de la salud pública”.

Leer también: A la cárcel hombre que intimidó con cuchillo al cuello a doctor en Hualpén

Como parte de las soluciones que el municipio quiere entregar a los funcionarios de sus servicios asistenciales ante este tipo de hechos, se inició una mesa de trabajo entre los gremios de trabajadores y las autoridades pertinentes. 

Rolando Matamala

Rolando Matamala, Presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Municipal de Hualpén, acudió a la interposición de la querella en representación de los gremios y señaló su conformidad con la intervención del municipio en la búsqueda de soluciones al problema de su seguridad: “A nosotros se nos invitó a participar de la presentación de esta querella ya que estamos bastante preocupados por las constantes agresiones de las que los funcionarios de la salud estamos siendo víctimas. A raíz de esta situación se conversó con el municipio y se está avanzando en la mejora de implementación de seguridad y en el trabajo que se está realizando conjuntamente con Carabineros. Hay una preocupación de nuestra administración por mejorar a corto plazo esta situación”.

Entre los acuerdos ya consignados se encuentran la implementación de chapas electrónicas y botones de pánico conectados con Carabineros en los Centros de Salud, la contratación de guardias adicionales en el SAR con funciones de control de acceso y el mejoramiento de los sistemas de cámaras e iluminación de todos los centros de salud durante el primer semestre de este año. 

ETIQUETAS: