Director regional de INDAP visitó emprendimientos de agricultores de la Isla Mocha
Fotografía:

Director regional de INDAP visitó emprendimientos de agricultores de la Isla Mocha


Por Sergio Fuentes | 15 Enero 2019 10:41
COMPARTIR

Por dos días se trasladó a Isla Mocha el director regional de INDAP Biobío, Odín Vallejos, con el objetivo de conocer en terreno los proyectos productivos de los agricultores que trabajan con el programa Prodesal de INDAP y realizar un diagnóstico acerca de los rubros que se están desarrollando.

Su visita, que se inició la mañana del 10 de enero, la efectuó junto al ejecutivo del Área INDAP Arauco, Javier Pampaloni, y el técnico del Prodesal Isla Mocha, Rodrigo Pedreros.

Siembra de papas

Durante la jornada, el titular de INDAP visitó en sus predios a agricultores que se dedican a la producción de hortalizas bajo plástico y al aire libre, turismo rural, chacras, ganadería ovina y bovina, cultivos tradicionales y producción de frutas como:

  • papayas
  • kiwis
  • maracuyá
  • manzanas
  • paltas

Conoció las experiencias de los agricultores del lado sur de la Isla, entre quienes se encontraban: Luis Astete, Gladys Castillo y Jaime Hahn; para luego trasladarse al lado norte, específicamente a los sectores: El Faro y Calera, donde visitó los proyectos de Juan Guzmán, Cristina Sandoval y Luis Varela.

En cada visita los agricultores le fueron explicando al Director Regional de INDAP los múltiples rubros que ellos trabajan, desde la agricultura, pesca y recolección de algas, hasta el turismo rural, producción de frutas y ganadería.

Gladys Castillo

Como Jaime Hahn, quien además de animales, tiene chacras, frutales de papaya y maracuyá, cultivos tradicionales y turismo rural. Desde su perspectiva, el arribo del Prodesal INDAP el año 2000 trajo a la Isla un desarrollo incalculable, ya que el contar todos estos años con asesoría técnica e inversiones de forma ininterrumpida, sólo les ha traído mayor diversificación productiva y una mejor calidad de vida. “Antes sólo nos dedicábamos al mar, y con Prodesal fuimos descubriendo que podíamos desarrollar más rubros, los cuales hemos ido fortaleciendo con el paso del tiempo”.

Similar opinión sostuvo Luis Astete, quien fue encauzando sus proyectos productivos en torno al turismo rural. Actualmente, a través de su Hostal Punta Sur, ofrece alojamiento, alimentación, traslados a diferentes lugares de la Isla, actividades agrícolas, cabalgatas y senderismo.  

Jaime Hahn

Odín Vallejos, director regional de INDAP Biobío, destacó al finalizar las visitas en los predios, que es muy gratificante constatar que la presencia de INDAP ha sido fundamental para el desarrollo productivo de los isleños, “Prodesal atiende a 114 familias quienes han ido avanzando fuertemente en ganadería, producción de frutales y turismo rural; rubros que pueden potenciarse en un mediano plazo con el apoyo no sólo de INDAP, sino además de los diferentes servicios del Ministerio de Agricultura”.

Durante la segunda jornada, el Director Regional de INDAP se reunió con los representantes de los agricultores del Prodesal que integran la Mesa de Coordinación del programa en Isla Mocha, con quienes acordó un trabajo conjunto, focalizado en los requerimientos a corto y mediano plazo.

ETIQUETAS: