CGE cerró un 2018 con el mejor registro de reconexión a clientes de los últimos seis años en Biobío
El año que pasó fue uno de los mejores en cuanto a índices de entrega de servicios y rapidez para los 390.000 clientes que la Compañía General de Electricidad (CGE) tiene en la región del Biobío. De acuerdo al índice SAIDI, en promedio los usuarios de la Región estuvieron 5,1 horas sin energía eléctrica, el mejor registro desde 2012 a la fecha.
En Chile el promedio en sectores urbanos alcanza las 15,5 horas en un año. El 2018 empezó con el desafío de superar el registro inmediatamente anterior, que había alcanzado las 7,8 horas.
Christian Araya, gerente de Instituciones y Comunidades de CGE explica que la reducción en las horas de indisponibilidad de suministro eléctrico es producto del trabajo de mantenimiento preventivo que se ha realizado, con acciones como la poda de árboles cercanos a la red y la instalación de reconectores remotos “que precisamente nos avisan inmediatamente donde hay una falla para que una brigada vaya antes de que nos llamen”.
Así ocurrió desde que están en marcha los reconectadores, los que emiten una señal al centro de operaciones cuando algo falla. Araya agregó sobre este punto que “han sido de mucha utilidad, ya que permiten sectorizar la falla y disminuir los tiempos de reposición”.
Relación con la comunidad
El plan de inversiones de la compañía juega un rol relevante en dos áreas: evitar prolongadas afectaciones a los clientes, mejorar sustancialmente el servicio y que la comunidad sepa de los esfuerzos que se hacen.
En la provincia de Concepción, CGE tiene presencia en Concepción, Florida, San Pedro de la Paz, Penco, Tomé, Hualqui, Hualpén, Chiguayante y Coronel, y el estar cerca de la comunidad se reforzó durante la temporada 2018, básicamente empoderando e informando a dirigentes sociales.
Fue así, indicó Araya, que “este año se realizaron dos talleres en que participaron activamente cerca de 50 dirigentes sociales de distintas comunas, en conjunto con la Corporación Nacional de Consumidores y usuarios, Conadecus, en que se capacitó a los líderes vecinales para que transmitieran a sus vecinos, el campo de acción para emitir un reclamo si algo no les parece, lo que fue muy bien valorado”.
En ese sentido también hubo reuniones con todos los alcaldes, el gobernador provincial y el intendente regional con sus respectivos equipos de emergencia a quienes se les informó de cada una de las gestiones en pos de coordinar acciones ante eventualidades.
A nivel nacional, el plan de relacionamiento comunitario lanzado en 2017 ya ha alcanzado a más de 33.000 vecinos y autoridades a diciembre de 2018.
Lo que depara el 2019
El buen año que pasó, Christian Araya espera que se repita y que repunte en los factores que se puedan, lo que sin duda, asegura, beneficiará a los clientes de CGE.
La temporada estival comenzó y los desafíos para este año contemplan el objetivo de “continuar con lo que ha estado realizando durante el año, seguir acercándose a la comunidad, seguir en contacto y en coordinación con autoridades y sectoriales para la prevención y manejo de las emergencias”.
En ese punto la preocupación en verano se centra en los incendios forestales, por lo que la implementación activa del “Teléfono Rojo” para comunicarse directamente con la empresa y solicitar un corte de energía si la emergencia lo amerita se repetirá para así brindar seguridad en el servicio a la comunidad.