Barrera de Pingueral en el ojo del huracán: ¿te gustaría entrar a la playa?
Fotografía:

Barrera de Pingueral en el ojo del huracán: ¿te gustaría entrar a la playa?


Por Andrés Espinoza | 14 Enero 2019 23:10
COMPARTIR

Para algunos es uno de los balnearios más bellos que tiene la Provincia de Concepción y, al mismo tiempo, para muchos, es una playa desconocida, lejana y prohibida, ya que su acceso está limitado sólo para los residentes y quienes quieran ir de paseo, se encuentran con una enorme barrera y guardias que, muchas veces generan más problemas que soluciones.

El acceso a dicha playa, según consigna El Sur, se ha transformado en un problema para el Ministerio de Bienes Nacionales, encargado de velar por el cumplimiento de la normativa que establece que las costas del país son de libre tránsito.

"Durante el año pasado, recibimos cinco denuncias de prohibición de acceso a Pingueral. Se trata de personas que intentaron entrar, pero a quienes se les dijo que sólo podían acceder los propietarios y personas especialmente autorizadas, en horarios determinados. Por eso, realizamos las fiscalizaciones correspondientes y enviamos este oficio a la Contraloría para que se pronuncie al respecto. Lo que buscamos como ministerio es que se abra el acceso vehicular a la playa de Pingueral", explicó el ministro Felipe Ward al citado medio.

Se indicó que en 2011 el municipio de Tomé dictó un decreto que permite el cierre de pasajes mientras se asegure el acceso de bienes de uso público cuando esos caminos sean la única vía para llegar a ellos, a través de senderos peatonales disponibles durante las 24 horas. Sin embargo, todas las denuncias señalarían que, simplemente el personal de seguridad del recinto habitacional no los dejó pasar en vehículo.

Ante ello, Ward dijo que "al municipio le cabe una gran responsabilidad en este tema, ya que dictó un decreto que permite el cierre de una calle o pasaje, cuando estos deben tener un acceso peatonal adecuado y abierto las 24 horas del día cuando sean parte de una vía de acceso a un bien nacional de uso público, como son las playas y en este caso, al sector de Pingueral".

El jefe de Bienes Nacionales agregó que "el accionar de la ilustre Municipalidad de Tomé pareciera estar fuera de su ámbito de competencia; además, los decretos alcaldicios mencionados en el oficio adolecerían de un vicio de ilegalidad; y las normas municipales podrían considerarse eventualmente vulneratorias de la garantía constitucional que ampara la libre circulación de los ciudadanos".

En tanto el alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera acotó al mismo medio que “para nosotros está todo en orden hasta el momento, a no ser que haya cambios de criterio, pero en su momento, cuando se hizo la ordenanza, se acordó un acceso peatonal a una playa que no está habilitada. Así se zanjó en su oportunidad y así se va a mantener hasta que alguien me diga que la Ley se interpreta de otra manera", dijo, insistiendo en que la gente puede entrar caminando a la playa.

Bienes Nacionales afirma que los antecedentes fueron puestos a disposición de Contraloría y que se espera su pronunciamiento. En tanto Aguilera descartó haber sido contactado por dicho organismo.

ETIQUETAS: