Como Bolivia: Chile Estado Plurinacional, la “solución” que plantean al conflicto mapuche
Fotografía:

Como Bolivia: Chile Estado Plurinacional, la “solución” que plantean al conflicto mapuche


Por Andrés Espinoza | 13 Enero 2019 17:10
COMPARTIR

En una reunión con parlamentarios del Partido Socialista, el también militante de ese conglomerado y alcalde de la comuna de Tirúa, Adolfo Millabur, planteó que una idea que abrirá el camino a la solución del conflicto mapuche es que Chile se reconozca como un Estado Plurinacional.

El ejemplo más próximo de lo que pide el alcalde Millabur está en la frontera norte de Chile con Bolivia, país que se reconoce como tal y acepta que dentro de los límites geográficos son diversas nacionalidades con sus costumbres, lengua y cultura que por derecho constitucional son respetados.

“Cuando hablamos de plurinacionalidad yo estoy planteando de que lo que hace el Estado es reconocer lo que somos, Chile es un Estado Plurinacional, hay varias nacionalidades que co habitan en este estado llamado Chile”, indicó.

Para eso, señaló,, hay que partir por “incluir en la agenda política de este país que se declare un Estado plurinacional, porque hoy día, felizmente, hay un amplio sector de la política chileno que lo asume con naturalidad y eso creo que daría un paso más allá de la comprensión que se necesita hoy día”.

ETIQUETAS: