Pescadores industriales se tomaron la autopista Concepción Talcahuano
Fotografía:

Pescadores industriales se tomaron la autopista Concepción Talcahuano


Por Marcelo Ramírez | 11 Enero 2019 10:25
COMPARTIR

Un día complejo en cuanto al tránsito se ha vivido en la autopista Concepción Talcahuano, es que si hace unos días fueron los pescadores artesanales quienes protestaron en el puerto de San Vicente, ahora fueron los industriales, aunque en una de las vías más transitadas de la ciudad.

El tránsito se ha visto interrumpido por horas en ambos sentidos y si bien llegó fuerzas especiales de Carabineros, la situación no ha mejorado.

¿La razón de la manifestación?, es que quieren que el proyecto de ley que cambia el arte de pesca de la jibia, haciendo que este sea por mano y no arrastre sea ingresado al tribunal constitucional y así no se implemente.

Para los pescadores industriales el tema pasa porque al cambiar el arte de pesca el rubro de ellos se ve perjudicado y miles de personas podrían quedar sin empleo.

Actualmente el Gobierno maneja 3 alternativas, una implementar la ley tal como viene, segundo ir al tribunal constitucional y tercero realizar un veto presidencial y hacer modificaciones.

Actualmente la pesca artesanal tiene el 80% de la cuota de pesca de la jibia mientras que los industriales sólo el 20%, algo que no cambiará si se implementa un nuevo arte de pesca para el rubro.

ETIQUETAS: