6 obras se suman a Biobío a mil
Fotografía: foto: www.agenciagradual.com

6 obras se suman a Biobío a mil


Por Marcelo Ramírez | 11 Enero 2019 11:34
COMPARTIR

  • Diatriba “El Desaparecido”, Tú Amarás, L@s niñ@s del Winnipeg, Pompeya, el grupo musical Los Patapelá y Noche Mapuche se suman a la cartelera del Festival que se desarrollará entre el 16 y el 31 de enero en la Región.

Decenas de obras, ocho versiones formales y miles de espectadores. Estas son las cifras que predecen a Teatro a Mil en Biobío, la fiesta de las artes escénicas más importante de la zona, que este año llega nuevamente a la capital regional con una cartelera maciza a la que se suman seis nuevos títulos: Diatriba “El Desaparecido”, Tú Amarás, L@s niñ@s del Winnipeg, Pompeya, Noche Mapuche y el grupomusical Los Patapelá.

Este jueves, y tras una conferencia de prensa en que participó Fundación Teatro a Mil, la Ilustrre Municipalidad de Concepción, Teatro Biobío y la Universidad de Concepción, se revelaron los nombres que llegarán a completar la cartelera difundida en noviembre, que incluía montajes tan potentes como The New Colossus del actor y director, ganador de un Oscar (Río Místico),Tim Robbins y Concerto pour doux clowns, de la compañía francesa Les Rois Vagabondes, entre otras.

Los representantes de las instituciones congregadas destacaron en particular el trabajo colaborativo logrado en la región, que este año permite realizar la octava versión de BioBío a Milen dos espacios de relevancia y con obras que han marcado la escena teatral a nivel local, nacional e internacional.

La presencia del festival en la zona es posible gracias a un trabajo continuado desde Asesoría Cultural de la Municipalidad de Concepción, desde este año, Dirección de Cultura, destacó el alcalde Álvaro Ortiz“Esta 8ª versión de Biobío a Mil en Concepción incluye 10 obras tanto en el Teatro Biobío como en el foro de la Universidad de Concepción. A partir del 2 de enero ya existe una Dirección de Cultura trabajando fuertemente con lo ya avanzado por Asesoría Cultural, llegando a más de 20 mil personas como beneficiarios directos. Es un trabajo que ha permitido entregar un panorama entretenido con espectáculos de calidad y a precios accesibles, sin necesidad de viajar Santiago… En Concepción están ocurriendo cosas que permiten el acceso a la cultura. Esta presencia marca un eje y una pauta de esta administración en el sentido de democratizar el acceso a este tipo de espectáculos”.

Carmen Romerodirectora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, enfatizó en la diversidad de obras presentes en “la 8ª extensión de Conce a Mil ahora Biobío a Mil, que comenzamos en 2012 y este año, que tenemos TBB, podemos incluir interesantes obras de la cartelera de Santiago y, gracias a un jurado local, 5 obras más. Además, destacamos dos obras para el público familiar y niños, siendo invitados especiales L@s niñ@s del Winnipeg Los Patapelá”.

Francisca Peródirectora ejecutiva del Teatro Biobio, habló de la importancia del trabajo colaborativo, “con beneficios para nosotros como equipo y también para el público de Concepción, Arauco y Curanilahue, incluyendo ahora algunos de los mejores títulos estrenados en 2018 en Santiago… Es primera vez que el festival crece tanto, gracias a la extension que ya venía realizando la municipalidad por sí sola”.

Claudia MuñozVicerrectora de Vinculación con el Medio de la UdeC, destaca la presencia del festival en el foto al celebrarse los 100 años del plantel: “En estos 100 años de vida es una verdadera alegría participar apoyando a Biobío a Mil. Es parte del fortalecimiento de vínculos con el municipio y con la Fundación Teatro a Mil, pensando en la herencia de la universidad desde el punto de vista teatral, con la historia del TUC (Teatro de la Universidad de Concepción), en el sentido muy simbólico de esto”.

Biobío a Mil en Concepción, es presentado por Fundación Teatro a Mil, la Ilustre Municipalidad de Concepción y Teatro Biobío, cuenta con la colaboración de la Universidad de Concepción, el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el auspicio de Arauco y SURA. Proyecto acogido a Ley de Donaciones Culturales.

PROGRAMACIÓN EN CONCEPCIÓN

Una de las obras que se suman, y la cuarta que se presentará en el escenario del Teatro Biobío, es: Diatriba “El Desaparecido” de Juan Radrigán, con dirección de Rodrigo PérezUn texto conmovedor y reflexivo, en el que Victoria Torres, mujer de un desaparecido en dictadura, reclama ante una sociedad chilena indolente y llena de desidia frente a la injusticia imperante. Aquí, y a partir del ejercicio actoral no de una actriz, sino de cuatro intérpretes que recitan o cantan el texto en vez de encarnarlo, reaparece el reclamo doloroso de Radrigán, pero esta vez sustentado en el tramado de su poesía, con la que nos repite una y otra vez que no podemos proclamar el triunfo rotundo del mal, que no debemos dejarnos caer en el fracaso hondo y feroz.

Luego será el turno de Tú Amarás de la compañía Bonobo. La obra que según reseñó la crítica Alejandra Costamagna en Revista Qué Pasa “…instala una serie de preguntas incómodas. Y lo hace además con excelentes actuaciones y sobrada gracia visual”, cuestiona a través de un particular formato y humor, el modo de relacionarnos, nuestros límites y tensiones que surgen al momento de vincularnos con “otros”.

Como un homenaje a todas las niñas y niños que viajaron a bordo del Winnipeg, el barco que trajo a Chile a refugiados republicanos españoles en 1939, y a Pablo Neruda. Así define este trabajo la destacada compañía La Llave Maestra. A través del relato de una avezada cuentacuentos, conoceremos la historia de cuatro pequeños que nos hablan con inocencia de un episodio crucial, que comienza de manera triste y que termina con una gran lección de solidaridad

Pompeya es otra de las obras que se suman a la cartelera. A cargo de Gerardo Oettinger y dirigida por Rodrigo Soto, la pieza muestra un retrato crudo de la sociedad neoliberal que nos heredó la dictadura, donde gobiernan la individualidad, la competencia y el miedo a los inmigrantes y a los que no calzan en las categorías de género tradicionales.

En el ámbito musical, llegarán hasta la RegiónLos Patapelá.Swing, manouche, gypsy jazz y estilos latinoamericanos, interpretará esta banda a través de canciones originales para imaginar, descubrir y jugar. Usando instrumentos acústicos como saxofón, clarinete, flauta traversa, acordeón, guitarra, contrabajo y batería, y cantando a siete voces, la agrupación presentará el “concierto teatral” En la plaza a patapelá; un viaje sonoro y musical que incentiva los juegos patrimoniales y la reutilización de objetos de desecho, entre otras actividades.

Y finalmente, Noche Mapuche de La Pieza Oscura. La obra aborda temas no resueltos de la sociedad chilena, como el conflicto de la Araucanía, el racismo, la lucha del pueblo mapuche por sus derechos y la discriminación por motivos socioeconómicos, y se presentará gratis en la Universidad de Concepción.

Recordemos que también serán parte de la programación en la ciudad, la obra regionalCampo de Batalla. Las Ruinas de Estocolmo de la compañía local Teatrhoy; The New Colossus del estadounidense Tim Robbins; el circo de Concierto para dos Clownsque traen los franceses de Les Rois Vagabondes y De Quijano a Quijote, el monólogo dirigido y actuado por el destacado actor Héctor Noguera.

EL FESTIVAL SE TOMARÁ LAS CALLES DE ARAUCO Y CURANILAHUE

Una hada marina, una sirena y un barquito, esos son algunos de los personajes y elementos del desfile Los Navegantes del sueñoEl pasacalle de la compañía chilena Teatro Onirus, se tomará las calles de Arauco con esta comparsa de marineros y náufragos, que deambulan en medio del sonido de la música, entre burbujas de jabón y luces de colores en pos de una utopía: enseñarle a la gente a celebrar. Fröken Julia será otra de las atracciones del evento. De Adolfo Albornoz, texto de August Strindberg con dramaturgia de María José Neira, la obra se centra en una joven blanca de clase alta que, hastiada de las convenciones y la rigidez de su entorno social, decide seducir a uno de sus sirvientes.

Concierto para dos clowns y De Quijano a Quijotetambién se suman a la programación de Arauco.

Mientras que, el alabado trabajo del colectivo La Patogallina, El Húsar de la Muerte, será el montaje encargado de dar por finalizada la extensión Biobío a Mil. En Curanilahue, este clásico del teatro callejero, por mezclar música, cine y tragicomedia, será una oportunidad imperdible, sobre todo para las nuevas generaciones, quienes podrán indagar en lashazañas de Manuel Rodríguez y su lucha por recobrar la independencia del país.

Para más información sobre horarios, venta de tickets y retiro de invitaciones para funciones gratuitas, revisa  www.biobioamil.cl

ETIQUETAS: