El documento clave que sacó a Roja de Naval
Fotografía:

El documento clave que sacó a Roja de Naval


Por Marcelo Ramírez | 10 Enero 2019 08:46
COMPARTIR

-El escrito acredita que el nuevo controlador de la S.A es el Club Deportivo y Social representado por Cristian Ferrada. Además, la Junta de Accionista resolvió traspasar los Derechos Federativos al propio CDS.

Sorpresa causó en la opinión pública la noticia de que la Corte de Apelaciones de San Miguel acogió un recurso interpuesto por Fernando Rojas, en nombre de “Naval Sociedad Anónima Deportiva Profesional”.
Acción judicial que busca por medio de los tribunales civiles, revocar el descenso por secretaría (desde Segunda División) que dictó la ANFP en 2017, a propósito de problemas administrativos por parte de la gestión Rojas: Tres meses de atraso de sueldos y cotizaciones a trabajadores.


En esta línea es que durante estos días, el empresario ha seguido presentándose ante los medios de comunicación como presidente de la Sociedad controladora, cuestión que es desmentida por instrumentos públicos otorgados por instituciones pertinentes: la Inscripción de la Junta de Accionistas en el Registro de Comercio, la que reduce la Escritura Pública de la última Junta Ordinaria de Accionistas de Naval SADP, firmada a fines de junio de 2018 ante notario, en Talcahuano.


Tanto en el documento del Registro de Comercio, como en la escritura pública que se titula “Acta de Junta de Accionistas del Club de Deportes Naval Sociedad Anónima Deportiva Profesional”, contempla las razones de la citada reunión y sus resultados, durante la jornada del pasado 26 de abril del año pasado.


En su primera parte, sostiene que el ministro de fe da cuenta que se encuentran presentes “accionistas que representan más del ochenta y siete por ciento de las acciones con derecho a voto”, requisito básico para iniciar la instancia tras constatar un quórum necesario.


ACCIONISTAS REVOCARON A ROJAS


Tal como consta el Registro de Comercio, el equipo jurídico del Club Deportivo y Social explicó que mediante una carta certificada de enero de 2018 se solicitó a Fernando Rojas la realización de una junta ordinaria y otra extraordinaria de accionistas, cuestión que Rojas no cumplió.


Esto dio pie a que el Club Social citara, mediante un diario de circulación nacional, a la junta acreditada ante notario, la cual corrobora que al momento de realizarse la reunión en el Sindicato de Estibadores de Talcahuano, no comparece Rojas y su directorio, y donde finalmente los presentes traspasaron, mediante votación unánime, todo poder a Cristian Ferrada Romano (presidente del CDS), dejando a este y al Club Social como actual controlador de “Naval Sociedad Anónima Deportiva Profesional”, junto a los derechos federativos de la institución.


“Tengo las cartas, pero no las abrí. Vi que eran de Cristian Ferrada y las rompí. No me interesó abrirlas”, dijo Fernando Rojas a Diario El Sur de Concepción. Declaración que consta en la página 7 del suplemento deportivo del 12 de noviembre de 2018.


El Club Deportivo, que desde abril de 2018 es formalmente el propio controlador de la Sociedad Anónima, contó que los últimos antecedentes de una Junta de Accionistas citada por la administración Rojas datan del año 2013, detalle presente en la certificación notarial.


Además, “investigando encontramos que el Club Social es el dueño del 99% de las acciones como consta en el Servicio de Impuestos Internos. Mientras que en el conservador de Bienes Raíces (donde está inscrita la SADP) el Club Social figura con el 87% de estas. Con esta suma de antecedentes queda demostrado que el accionista mayoritario es el club social”, dijo el abogado del CDS, Daniel González.


FERRADA TOMA LA PALABRA


Por su parte el presidente del Club Deportivo y Social Naval, y de Club de Deportes Naval Sociedad Anónima Deportiva, Cristian Ferrada, reveló que durante los últimos días hubo reuniones con el otrora timonel de El Ancla, Fernando Rojas.


“Nos reunimos y escuchamos la propuesta de Fernando Rojas. Lamentablemente su planteamiento se contrapone con el trabajo que viene realizando hace bastante tiempo el CDS”, detalló Ferrada.


“Para nosotros lo más importante es Naval, por lo mismo, nuestras bases deben ser sólidas y transparentes antes de enfrentar desafíos deportivos mayores”, sumó el directivo, concluyendo que “los hinchas han sufrido mucho con los desenlaces de los últimos años y no queremos que nuestra gente tenga que volver a pasar por lo mismo”.


Cabe recordar que el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de San Miguel solo trata de una medida prejudicial precautoria, y no constituye un fallo definitivo. Y todavía quedan acciones pendientes por parte de la ANFP.

ETIQUETAS: