Anuncian cierre de la temporada de captura de jurel en el Biobío
Fotografía:

Anuncian cierre de la temporada de captura de jurel en el Biobío


Por Sergio Fuentes | 10 Enero 2019 22:31
COMPARTIR

El primer período de extracción del jurel artesanal en las regiones del Biobío y Ñuble, recurso pelágico que se encuentra en plena explotación, se cerró con un desembarque preliminar de 8 mil 655 toneladas, respecto de las 7 mil 790 toneladas autorizadas para el período enero-septiembre.  

Liz Zamora, Directora Regional (s) de Sernapesca Biobío indicó que “el exceso de captura sobrepasó el saldo del segundo periodo octubre-diciembre (410 t) de acuerdo a lo establecido en la normativa pesquera vigente, por lo cual se cerró la temporada de jurel correspondiente al año 2019”.

En la extracción de jurel artesanal participaron 112 embarcaciones, el 90% de ellas naves mayores a 12 metros de eslora, y realizaron 244 desembarques en 10 días de operación. Las caletas: Lo Rojas de Coronel, Lota Bajo de Lota y San Vicente de Talcahuano, son las que más desembarques registraron. 

El jurel extraído por el sector artesanal se destina mayoritariamente a plantas pesqueras para la elaboración de harina de pescado, la que es exportada principalmente a los mercados de China, Japón y Taiwán, entre otros, como así también es utilizada en el mercado nacional como materia prima para la elaboración de alimento de peces entre y otros productos.

Sistema de trazabilidad pesquero

Sernapesca destacó además, que la flota artesanal que operó en estas 2 semanas se encuentra utilizando el sistema de trazabilidad, implementado por la institución fiscalizadora para apoyar la sustentabilidad y competitividad del sector.

“Un 95% de la flota artesanal realizó sus declaraciones por Trazabilidad, una aplicación electrónica que permite contar con la información completa y en tiempo real del movimiento de los recursos y productos, desde que son desembarcados hasta que llegan al consumidor en el mercado nacional o internacional”, puntualizó Zamora. 

Así mismo, desde la institución llamaron a las plantas pesqueras que se abastecen de pesca artesanal a exigir a sus proveedores respetar la normativa pesquera vigente, y no incurrir en incumplimientos. 

ETIQUETAS: