El drama del adulto mayor que no puede jubilar hace un año porque le cambiaron el nombre
Fotografía:

El drama del adulto mayor que no puede jubilar hace un año porque le cambiaron el nombre


Por Andrés Espinoza | 09 Enero 2019 12:17
COMPARTIR

Son días de angustia para Reinaldo Osiel Arriagada Cárdenas, un ex trabajador de la locomoción colectiva en el Gran Concepción, quien el pasado 21 de febrero de 2018 cumplió 65 años y cansado de una larga vida laboral inició lo trámites para jubilarse, sin embargo, no pudo ya que el nombre que aparece en el carnet, no es el mismo que está en su certificado de nacimiento.

Lleva un año sin poder jubilarse, y el problema surge porque en el Registro Civil le emitieron su certificado de nacimiento donde el segundo nombre aparece como “Ociel”, mientras que todas sus cédulas y documentos está como Osiel.

“Cuando fui a la AFP a presentar por primera vez -los documentos- para hacer los trámites para mi jubilación, me dijeron que no podía porque en ese momento no se encontraban con R.U.N y aparte de eso con la letra que estaba mal escrita en mi segundo nombre”, relató.

El Registro Civil confirmó que su primera inscripción fue con C, sin embargo, todas sus cédulas de identidad aparecen con el registro “Osiel”. Reinaldo tomó el camino del cambio legal de nombre y recurrió a la justicia; el Primer Juzgado Civil de Concepción, después de un año de tramitación ordenó la modificación pero hubo otro problema: cambió el segundo apellido de Cárdenas a Riquelme.

Cristian San Martín, director regional del Registro Civil en Concepción dijo que “probablemente se produjo algún error hace 40 años atrás, cuando cambiamos el sistema de -análogo- a mano a cuando el servicio se digitalizó alrededor de los años 80 y se tipeó todas las partidas de nacimiento, entonces en ese momento pudo haberse producido el error”.

En cuanto a esta situación ratificó que se inició una investigación para determinar cuándo y donde se produjo el error.

La sentencia judicial fue ejecutoriada ya por el servicio por lo que legalmente el afectado hoy se llama Reinaldo Osiel Arriagada Cárdenas, y puede iniciar los trámites para jubilarse sin problemas.

ETIQUETAS: