Allegados de Tumbes iniciaron toma indefinida de terreno de Serviu
Fotografía:

Allegados de Tumbes iniciaron toma indefinida de terreno de Serviu


Por Andrés Espinoza | 09 Enero 2019 20:17
COMPARTIR

Son aproximadamente 150 personas reunidas en un total de 47 familias de caleta Tumbes en Talcahuano, que comenzaron una toma indefinida de un terreno en “La Frontera” en el sector de Maryland, para exigir una solución habitacional que espera por más de 10 años.

Ellos pretenden ser beneficiados con dos paños de terrenos ubicados en la subida a la nueva población creada tras el terremoto y tsunami, pero cuentan con un antecedente en contra ya que Servicio de Vivienda y Urbanismo en el Biobío decidió traspasar en comodato el paño requerido al sindicato de pescadores del sector para construir bodegas en las que se guardará el material de pesca.

“Estamos pidiendo sitio, no queremos que el Gobierno o el Estado nos haga casa, solamente queremos sitio para nosotros mismos poder construir”, dijo Isaac San Martín, vocero de la toma.

Desde el Serviu Biobío, su director Juan Pablo González confirmó que “el terreno fue solicitado hace un tiempo por el sindicato de pescadores de Tumbes, lo que fue resuelto por el servicio favorablemente, lo que está ahora en proceso formal de asignación del comodato como cualquier otro, en el cual nos solicitan espacios para desarrollar cualquier tipo de proyectos”.

Referente a la toma, González señaló que “para la construcción de soluciones habitacionales existe un proceso vigente en nuestro ministerio, es un proceso formal que debe ser respetado, en el cual las familias, muchas, postulan, y no podemos permitir que por ningún medio de presión de puedan saltar nuestros vecinos la fila”.

A pesar de aquello, y considerando la situación precaria quienes mantienen la toma, agregó que están en “conversaciones con los vecinos para ayudarlos a buscar una salida como corresponde a través de los caminos que formalmente nosotros tenemos”.

ETIQUETAS: