Edificio “anticletas” impide estacionar bicicletas en el centro de Concepción
Fotografía:

Edificio “anticletas” impide estacionar bicicletas en el centro de Concepción


Por Andrés Espinoza | 08 Enero 2019 18:00
COMPARTIR

El Edificio Millenium 2 tiene una ubicación privilegiada en el centro de Concepción, instalado en Angol 436, entre O'Higgins y Barros Arana, alberga a una gran cantidad de rubros que mantienen oficinas en el lugar, pero que está en la polémica tras adoptar un cambio en el reglamento interno que prohíbe entrar y estacionar bicicletas en las instalaciones.

En una primera circular la prohibición era subir a los ascensores con el vehículo a tracción humana para evitar destrozos en los elevadores.

Circular del 28 de agosto de 2018.

Sin embargo esto cambió a fin del año 2018 cuando una nueva instrucción rigió para quienes ocupan el edificio, ya que aparte de impedir usar los ascensores, subir con la bicicleta por las escaleras, tampoco la pueden dejar en el estacionamiento de vehículos que dispone el recinto.

Circular del 26 de diciembre de 2018.

En conocimiento de esta situación, Andrés Vidal, jefe de la Oficina Ciudadana de la Bicicleta de la Municipalidad de Concepción, dijo que “nos preocupa esto porque finalmente no facilita que los ciclistas puedan hacer un uso adecuado del medio de transporte, sino que ponen trabas para que los usuarios opten por usar otro modo de transporte por sobre la bicicleta”.

Concepción como ciudad tomó la decisión de facilitar y promover el uso de este medio de transporte y se instalaron más de 50 kilómetros de ciclovías y la región avanza a que en 2020 el número llegue a los 250 kilómetros en total.

Por ello agregó Vidal que “estas normas si bien atienden, quizás, a un sentir de la comunidad o de la administración o quizás de los reclamos internos de los funcionarios del edificio están contra toda actualización de lo que hoy en Chile se está trabajando en pro del uso de la bicicleta”.

Desde 2016 está vigente una modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) en que obliga a que las nuevas edificaciones dispongan de un estacionamiento para bicicleta por cada dos disponibles para autos, sin embargo, Millenium 2 no está afecto a esta normativa.

Como antecedente, el edificio está menos de 20 metros de la principal ciclovía que pasa por Avenida O'Higgins.

A pesar de los reiterados esfuerzos por contactar a la administración del recinto, el teléfono disponible para aquello no fue contestado.

ETIQUETAS: