16/01/2019 | 19ºC Concepción
ACTUALIDAD DESTACADO

¡Decididos! Buscan que Concepción tenga un metro que conecte con el Biotrén

Foto referencial del Biotrén

> Actores de distintos sectores se unen para trabajar por la construcción de un metro subterráneo para el Concepción Metropolitano.

> Focos inmediatos de la agrupación serán seguir difundiendo los alcances de esta obra a la ciudadanía y comprometer voluntad política para financiar los estudios previos del proyecto.

 

El proyecto del Metro sigue avanzando en el Gran Concepción. En noviembre pasado se dio un primer paso, cuando la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) se reunió con cerca de 30 líderes locales con el objetivo de impulsar y articular una causa ciudadana. Dicho movimiento buscaría mejorar el sistema de transporte público, a través de la construcción de un metro subterráneo que atraviese el centro de la capital de la Región del Biobío, conectado a las dos líneas de Biotren existentes.

Así, el movimiento se denominó red ‘Muévete por un Metro’. Se trata de representantes de distintos estamentos de las comunas del Gran Concepción, destacados en sus roles y con dotes de liderazgo. A la fecha se ha contado con el apoyo de alcaldes, académicos, dirigentes sociales y representantes gremiales y de ONGs, entre otros sectores. En total, son cerca de 60 líderes que se han sumado a esta causa que lidera el gremio en la zona.

La red volvió a reunirse este viernes, esta vez en las dependencias de la Municipalidad de Concepción. En la ocasión, se trabajó en definir su orgánica de funcionamiento y en fijar las pautas de trabajo y la agenda para este año.

Orgánica y focos

Fueron alrededor de 30 los líderes que acudieron al encuentro. En la cita se definió trabajar a través de un formato de comisiones, para abordar enfoques políticos, sociales, acciones de comunicación y el desarrollo de eventos en torno a la iniciativa.

Como focos prioritarios para el grupo asoman el seguir masificando los beneficios del proyecto Metro por las comunas del Gran Concepción, y diseñar una estrategia política para viabilizar el financiamiento de sus estudios previos.

Desde el municipio, el alcalde de Concepción y miembro de la red ‘Muévete por un Metro’, Álvaro Ortiz, afirmó que “en este segundo encuentro debemos pasar de las buenas intenciones a estructurar un trabajo común que nos permita concretar esta iniciativa y asumir un compromiso con sentido metropolitano que considere los beneficios para todas las comunas y habitantes del Gran Concepción”.

Ortiz agradeció a todos los líderes que conforman esta agrupación e hizo una invitación a sumarse a esta campaña. “Invitamos a todos los que quieran sumarse a este sueño que debe dejar fuera los colores políticos y así aunar una visión integral de desarrollo para nuestra zona”.

Felipe Schlack, presidente de la CChC Concepción, agregó que “esta red debe quedar en la historia de Concepción, como el recuerdo de un grupo de líderes que entregó su tiempo y energía para ayudar a nuestra metrópolis a desarrollarse como necesita y merece”.

Schlack agregó que será vital para el éxito del proyecto el que más personas apoyen la iniciativa y se sumen a este movimiento. “Esto depende de nosotros. Si trabajamos bien, el anhelo ciudadano será cada vez más fuerte y el proyecto seguirá estando en la agenda pública”.

Miembros de la red

Otros líderes valoraron también el encuentro. Jaime Paz, director de la ONG ‘Más Cleta’, indicó que “como agrupación nos parece súper positivo que se haya organizado esta red de participación ciudadana y que esté conformada por diversas instituciones, porque ésta es la base para levantar proyectos que nos favorezcan y que mejoren la conectividad de todas las comunas”.

En tanto, desde la academia también se mostraron entusiasmados por el avance de esta convocatoria cívica. Así lo manifestó Alejandra Stehr, directora del Eula UdeC y miembro de la red ‘Muévete por un Metro’. “Esta es una iniciativa muy importante para el Concepción Metropolitano. Es la oportunidad de unir todo lo que ya está funcionando y de generar un proyecto que traerá un bienestar social por sobre todo; es la única forma de levantar este tema y acabar con la congestión vehicular”.

Schlack agregó que será vital para el éxito del proyecto el que más personas apoyen la iniciativa y se sumen a este movimiento. “Esto depende de nosotros. Si trabajamos bien, el anhelo ciudadano será cada vez más fuerte y el proyecto seguirá estando en la agenda pública”.

Así se proyecta el metro en la ciudad.