21/03/2019 | 19.2ºC Concepción
ACTUALIDAD CONCEPCIÓN DESTACADO TEMA SABES

Boleto a la nostalgia: así eran los colores de las micros del Gran Concepción

Antes que se llevara a cabo la licitación colectiva del Gran Concepción, que se materializó en el año 2002 al homogeneizar los colores de cada una de las empresas de buses que forman parte del transporte público licitado, la ciudad estaba marcada por los distintos tintes de cada una de las micros que transitaban por sus calles.

Dieciséis años han transcurrido desde entonces y muchas generaciones no conocen de otra forma los buses que toman día a día para movilizarse desde sus casas al colegio. Tampoco sabes qué era que los choferes te llevaran hasta por 50 pesos. Sin embargo, durante mucho tiempo, la cuenta de Fotolog Concebus se dedicó a recopilar fotografías de aquellos años. Dichas imágenes aún comparten en tiempos de Facebook.

Cabe señalar que la decisión de estandarizar los colores con azul y gris como lo son en la actualidad, fue en principio discutida por los ciudadanos penquistas ya que hubo dos posturas: algunos lo tomaron como un buen indicio de orden y modernidad, otros lo consideraron una pérdida en la identidad y del patrimonio cultural del Gran Concepción.

Actualmente son 37 las empresas licitadas. Entre los cambios más llamativos destacan Las Galaxias, cuya pintura solía ser lila. Otros colores que se recuerdan bastante, son los de la Ruta Las Playas color café claro y naranjo, o el característico tono de las Mini Verde.