En Lota inauguran primera etapa de colectores de Aguas Lluvias
Fotografía:

En Lota inauguran primera etapa de colectores de Aguas Lluvias


Por Marcelo Ramírez | 05 Enero 2019 12:50
COMPARTIR

Con la presencia de diversas autoridades se realizó la inauguración de la primera etapa del Colector de Aguas Lluvias Caupolicán y Bannen.

La obra beneficia a más de 40 mil personas de la comuna, quienes por años sufrieron inundaciones producto de las lluvias caídas en invierno, sobre todo en el casco céntrico de la comuna.

Se trató de una inversión que superó los 8 mil 200 millones de pesos por parte del Ministerio de Obras Públicas, y cuya longitud de la construcción fue de 1.029 metros.

Así lo destacó el Intendente del Bio bio, Jorge Ulloa, quien resaltó que se trata de un cambio sustantivo para los vecinos de Lota.

“Muchas familias pensaron que las inundaciones no se solucionarían nunca, pero hubo una respuesta del Gobierno, en la concreción de este proyecto, lo que demuestra que las políticas públicas están cerca de la gente”.

“Estamos hablando de una obra que en su totalidad alcanza los 20 mil millones de pesos, pero que en la práctica se ha parcelado en etapas, de modo que de aquí al 2024 tengamos finalizadas las cuatro etapas, con lo cual finalizaremos por completo el proyecto”, dijo la máxima autoridad regional.

Por su parte, el Director Nacional de la DOH, Claudio Darrigrandi, expresó que “estamos muy contentos con el avance de esta importante obra y los beneficios que se han concretado, y que ya han estado a prueba durante este año. Hoy concretamos la primera etapa, pero ya estamos a sólo días de licitar la actualización del diseño para la siguiente fase, lo que nos deja aún más contentos como Gobierno”.

En tanto, el Alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, destacó la megaobra y reconoció, a su vez, la paciencia de los vecinos, en lo que respecta a la gran intervención que se realizó en toda la comuna. “Hoy vemos los resultados, y con ello, podemos proyectar que en los próximos inviernos ya no sufriremos de inundaciones como años anteriores, lo cual es tremendamente positivo para nuestra gente”, expresó Velásquez.

Cabe mencionar que previo a la ejecución de las otras etapas restantes del proyecto, y considerando la data del diseño y las modificaciones encontradas en terreno, se hace necesario realizar una actualización al proyecto, que permita así adecuar las obras a la condición actual del terreno y preparar la tramitación de las modificaciones de servicios, cruces de vía férrea, destinación marítima de descargas al mar.

ETIQUETAS: