Presidente de Brasil propone acabar con la justicia laboral por "exceso de derechos"
Fotografía: Marcelo Camargo/Agência Brasil

Presidente de Brasil propone acabar con la justicia laboral por "exceso de derechos"


Por Sergio Fuentes | 04 Enero 2019 11:28
COMPARTIR

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en su primera entrevista tras su investidura, puso como ejemplo a Estados Unidos, donde "casi no hay derechos laborales". Además señaló que planea elevar en dos años la edad mínima para la jubilación de los trabajadores.
Otro polémico proyecto se suma al controvertido plan de gobierno de Bolsonaro. El ex militar anunció que planea eliminar a la Justicia laboral ya que considera que hay un "exceso de derechos" para los trabajadores. "Cuando uno piensa en producir alguna cosa, cuando ve la cuestión de los encargos laborales, que molestan a todos en Brasil, esa persona desiste de emprender", declaró el líder de ultra derecha a la cadena televisiva SBT. El mandatario de Brasil, sostuvo además que las exigencias laborales frenan las inversiones y contrataciones: "Cuando uno piensa en producir alguna cosa, cuando ve la cuestión de los encargos laborales, que molestan a todos en Brasil, esa persona desiste de emprender". Bolsonaro explicó que "estudia" e incluso podría hacer "una propuesta" para el fin de la Justicia del Trabajo, porque, a su juicio, está "politizada". "¿Qué país del mundo tiene (Justicia del Trabajo)? Ya tenemos la Justicia común. Si (un trabajador) entra en la Justicia y pierde, tiene que pagar", declaró en la entrevista. "Mira Estados Unidos. Allí casi no hay derechos laborales. No sirve de nada tener derechos si no hay trabajo", se justificó.

Jubilaciones

El mandatario también señaló que planea enviar al Congreso brasileño una propuesta para la reforma del sistema de pensiones que establece una edad mínima para las jubilaciones de 62 años para los hombres y 57 años para la mujeres, frente a los 60 y 55 años, respectivamente, de la legislación actual.
ETIQUETAS: