Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Anuncian medidas y ampliación de muestras por metales pesados en Coronel

Publicado por Ramírez

04/01/2019 10:59:10

Tras haber informado formalmente a la Municipalidad de Coronel los alcances técnicos del proceso 2019 del Plan de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental, la SEREMI de Salud del Biobío junto a Intendencia confirmaron que una vez finalizado y evaluado el proceso de toma de muestra en el grupo de niños de 1 a menores de 4 años, se dará continuidad al muestreo, abarcando otros segmentos, hasta completar las 4 mil muestras comprometidas por el Ministerio de Salud.

Del 25 de julio al 31 de diciembre de 2018, se tomaron 730 muestras efectivas, de un total de 1.006 horas agendadas, proceso que finaliza durante el mes de enero, proyectando un alcance del 80%, correspondiente a 800 muestras efectivas. Las muestras restantes no se cumplieron por inasistencia y por no alcanzar el volumen necesario de orina para el análisis, sin embargo, dichos cupos quedarán disponibles para toma de muestra previa coordinación con la SEREMI de Salud.

Las inscripciones en el período señalado se desagregan en 42% a través de reclutamiento y toma de muestras en jardines infantiles; 33% a través de citaciones telefónicas a población inscrita en red pública de salud de Coronel, 15% de manera presencial en OIRS del Hospital San José, 9% de inscripción vía telefónica espontánea y 1% de inscripción espontánea vía correo electrónico.

Es importante señalar que sólo el 25% de los inscritos en el proceso 2018 corresponde a inscripción espontánea de la población, mientras el 75% restante, a búsqueda activa por parte de la SEREMI.

Los resultados del análisis de dichas muestras, incluyendo arsénico, cadmio y níquel, realizada en el Instituto de Salud Pública ISP; así como mercurio, procesada en el Laboratorio de Salud Ambiental de Concepción, darán origen a un informe final a entregarse durante el año en curso: los casos que resultan sobre valores de referencia, al igual que en procesos anteriores, son integrados a vigilancia clínica.

Respecto al proceso 2019, se dará continuidad a una segunda muestra poblacional que incluye adultos y embarazadas, y cuyo protocolo de implementación está en su fase final; además de la aplicación de una encuesta epidemiológica y exámenes clínicos y de laboratorio a otros grupos de riesgo.

El plan de acción mantiene, además, identificación de zonas afectadas por contaminación y contaminantes emitidos por fuentes industriales; determinación de riesgos y efectos en salud atribuibles a contaminantes identificados; además de planes de promoción de la salud y programa de fiscalización exclusivo para la comuna de Coronel.

Respecto al programa de fiscalización exclusivo, éste se reforzó desde el 01 de noviembre de 2018, el que consideró la contratación de 2 profesionales bajo dependencia de la Unidad de Gestión Ambiental de la SEREMI de salud, para incrementar la presencia de control a fuentes emisoras, así como facilitar la denuncia espontánea.

De enero a diciembre de 2018, en Coronel se efectuaron un total de 373 fiscalizaciones a fuentes productivas, subiendo en los últimos dos meses de 30 a 40 fiscalizaciones mensuales.

Etiquetas:
Bocamina Coronel Endesa
Cargando....