Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

La vida de Honoria, la mujer más longeva de Chile que vive en Yumbel

Publicado por Andrés Espinoza

03/01/2019 12:36:36

Honoria Robles de tan solo 110 años de vida, y tal vez un poco más, es actualmente la mujer más longeva de Chile. Según el Registro Civil, ella nació un 3 de enero de 1909, pero deja la duda planteado de que realmente ella tendría cerca de 120 años de edad.

Distinto a lo que muchos pueden pensar, ella vive sola, tiene 5 hijos y 10 nietos, además de bisnietos. Dice estar contenta con su vida “sí, me duele de vez en cuando los huesos, pero hago mis cosas. Me pelo algunas papas, pico una cebolla y me preparo un caldito. Lo que sí me encanta el mate, tomo dos veces al día, eso me mantiene viva, la yerbita es tan rica”, expresó.

José es uno de sus hijos y dijo que ella “nunca se enferma, ni se resfría. Yo tomo harinado en la mañana y me da acidez, ella nunca, lo que si come sano, siempre tiene sus caldos, come mucha verdura, no ve televisión y conversa mucho con sus animales, los cuida mucho”.

Honoria vive con una pensión básica solidaria que otorga el Estado y pertenece a la población del 40% más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares.
Es beneficiaria del Programa de Habitabilidad del Ministerio de Desarrollo Social y se le construyó una pieza de 3x3 con revestimiento interior y energía eléctrica, se le entregó una cama y un closet mediano.

Ella pasa los días con sus gallinas, perros y gatos, se mantiene lúcida, y recuerda su infancia, principalmente a sus abuelos, que la criaron. Honoria tiene para rato.

Cargando....