Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Enap busca inhabilitar a fiscal regional del Biobío en caso de contaminación en Quintero

Publicado por Andrés Espinoza

02/01/2019 16:11:22

Desde ahora se puede definir una contienda entre Enap y Marcela Cartagena. Esto porque la Empresa Nacional del Petróleo busca la remoción de la causa que investiga los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví de la fiscal regional del Biobío, luego que la petrolera invocara una causal de inhabilidad al estar casada con el abogado Álvaro Sepúlveda, quien presta servicios externos a la empresa desde 2013.

El tescrito fue formalmente ingresado la semana pasada para que Jorge Abbott, fiscal nacional, revise los antecedentes, decisión que está en etapa de análisis, según informó La Tercera PM.

La fiscal Marcela Cartagena está al mando del equipo de fiscales que integran Ana María Aldana y Andrés Dunn, quienes buscan establecer responsabilidadespenales en los episodios de contaminación en el borde costero de la región de Valparaíso.

Fue la propia fiscal Marcela Cartagenaella misma quien confirmó que una de las principales hipótesis apuntan a Enap y el trasvasije de una carga de petróleo iraní, alto en ácido sulfhídrico, depositado en piscinas abiertas sin protección en la planta de la Región de Valparaíso.

La denuncia, según el medio antes citado, aduce al artículo 55 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público que indica que “no podrá dirigir la investigación ni ejercer la acción penal pública los fiscales que sean cónyuge, conviviente civil, o pariente por consanguinidad o afinidad en cualquiera de los grados de la línea recta y en la colateral por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, de alguna de las partes, de sus representantes legales o de sus abogados”.

Consultada la empresa, en un breve escrito señaló que "ENAP declinó pronunciarse. No corresponde que nos refiramos a un procedimiento que debe ser resuelto por el Ministerio Público".

Cargando....