Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Dan inicio a balneario inclusivo en Quillón

Publicado por Ramírez

02/01/2019 07:16:48

El acceso universal a playas y balnearios es una garantía que va en constante aumento en el país. Cada vez son más las comunas que han reacondicionado sus centros turísticos, fomentando la inclusión de personas con movilidad reducida.

Por tercer año, Quillón da muestra de su carácter integrador y ya puso a disposición del público su balneario inclusivo, el que cuenta con todas las comodidades posibles para la estadía de personas con discapacidad.

“Fuimos una de las primeras comunas que implementó la playa inclusiva a nivel país y la primera en la Región de Ñuble. Esto partió gracias al financiamiento de Senadis, en conjunto con la Municipalidad y ha atendido a más de 200 personas desde su implementación. Esperamos seguir aumentando la cantidad de personas y las llamamos a que aprovechen todas las facilidades que entrega nuestro balneario municipal, es gratuito y cuenta con implementos que permiten a personas con movilidad reducida, incluso entrar al agua.

Tenemos profesionales capacitados que guían y colaboran en este proceso de inclusión”, indicó Vladimir Peña, administrador municipal de Quillón.
Sillas y bastones anfibios, rampas de acceso, baños, camarines y estacionamientos habilitados; son algunos de los equipos y aditamentos con los que cuenta la playa inclusiva de la Laguna Avendaño. La política de la Municipalidad es que nadie mire desde afuera, sino que todos puedan entrar al agua.

“Este servicio es totalmente gratuito, pueden acceder personas de la comuna y de fuera. Es un servicio implementado para personas sin movilidad y movilidad reducida. Les hacemos una charla introductoria a ellos y sus acompañantes, donde les entregamos información de las medidas de seguridad que se requieren para ingresar al agua, ya sea en las sillas anfibias o con los bastones”, explicó Graciela Ávila, kinesióloga a cargo del balneario inclusivo.

INCLUSIÓN QUE DA FELICIDAD

Pilar Carrasco se encuentra al cuidado de su hermana Eugenia, quien sufrió una parálisis cerebral que la dejó sin habla y con problemas severos de movilidad.
“Con mi hermana hemos pasado altos y bajos. Antes veníamos a la laguna, pero no habían estos recursos de ahora. Me acuerdo que tenía que tomarla en brazos para poder entrar a la playa y al agua y con esto ya se facilita poder traerla. Es una emoción muy grande para mí ver que ahora puede disfrutar del agua con más facilidad. Esto es muy bueno para la personas con discapacidad”, comentó Pilar.

La Oficina de la Discapacidad, dependiente de la Municipalidad de Quillón, está de forma permanente generando estrategias de inclusión, como es el caso del balneario inclusivo, que funcionará hasta el 28 de febrero, en horarios que van desde las 11 a 18.30 horas.

Cabe destacar que Quillón fue reconocido por el Senadis como la comuna que genera más estrategias inclusivas y de forma permanente, liderando a nivel regional.

Cargando....