Comunidad del cacique Antonio Paillao hizo ocupación de terreno controlado por Grupo Matte
Fotografía:

Comunidad del cacique Antonio Paillao hizo ocupación de terreno controlado por Grupo Matte


Por Andrés Espinoza | 31 Diciembre 2018 16:30
COMPARTIR

La comunidad mapuche del cacique Antonio Paillao de Tirúa, en la provincia de Arauco, procedió a hacer ocupación del fundo El Cardal, bajo la administración de la forestal del grupo Matte, Mininco, en respuesta al llamado de ocupación territorial hecho por la familia Catrillanca.

Así mismo, exigen justicia por Martín Marileo y Gastón Antileo, baleados por carabineros en 2015, donde el primero quedó con secuelas de por vida tras recibir un disparo en una pierna, y el segundo con pérdida de visión en un ojo, cuando fueron retenidos, presuntamente, por estar robando madera al interior del fundo Canihual, paño que ellos reclaman como propio.

Al respecto, el werkén Pedro Marileo, dijo que esperan “justicia para los peñi solicitando que el Gobierno se haga parte como querellante en la causa que aún no prospera y esconde la Fiscalía debajo del escritorio y además solicite el sumario interno en Carabineros que no fue solicitado por el anterior gobierno y también en Fiscalía por el nulo avance de la causa que se encuentra en total impunidad. ”

El lof Antonio Paillao, reivindica un total de 28.000 hectáreas con Títulos de Merced y cartografía, que dicen, los respalda y en los que se encuentran los fundos Canihual, La Campana, Cardal y Paillaco.

El paño ocupado está plantado con pinos adultos y en condiciones de cosecha por lo que se espera el pronunciamiento de Mininco respecto a la continuidad de la toma.

ETIQUETAS: