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Tome lápiz y papel: Así serán los sentidos del tránsito cuando esté operativo el Puente Bicentenario
Por Andrés Espinoza
| 26 Diciembre 2018 22:20
En dos etapas se concretará la conexión del anhelado, esperado, pero retrasado puente Bicentenario con la calle Chacabuco en Concepción, así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas en la Región del Biobío.
La primera parte, según explicó Daniel Escobar, seremi de Obras Públicas, es habilitar efectivamente los dos puentes, por lo que “lo que viene ahora es cruzar la Costanera, ingresar al sector y construir el ramal que va a permitir que los vehículos que vengan de San Pedro de la Paz puedan conectarse a Costanera por el ramal o a Esmeralda por un acceso que va a considerar el mismo ramal”.
Los vehículos que transiten por Costanera desde Hualpén o Talcahuano van a poder incorporarse al puente y retornar haciendo un ocho, evitando así tener que llegar hasta el puente La Mochita para poder virar y retornar. Así las cosas el viaducto estará listo a mediados de 2019.
El puente oriente -actualmente cerrado- irá en sentido San Pedro de la Paz/Concepción, mientras que el poniente -actualmente funcionando- será sólo ir desde Concepción a San Pedro de la Paz .
La segunda fase de conexión se licitará a una nueva empresa, y esa completará el tramo que quedará por unir desde la Costanera, pasando por Aurora de Chile y la línea férrea para empalmar con la calle Chacabuco, lo que permitirá ingresar y salir directamente hacia y desde el centro de Concepción.
“Vamos a modificar el diseño reemplazando un terraplén que divide un sector histórico en dos por una bajada y una estructura traslúcida que permite que por debajo se pueda desarrollar algún parque o área que una a la ciudad”, afirmó el seremi Escobar.
Aparte de las obras complementarias para dejar habilitados ambos puentes, se debe trabajar de forma paralela en reubicar un patio de maniobras de ferrocarriles, coordinar la ejecución de éstas con Essbio ante la presencia de matrices de agua, y despejar la faja -a cargo del Minvu- elevando el valor de la construcción de los iniciales 26 mil millones de pesos, a 40 mil para tenerlo terminado como se pensó en un principio.
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