16/01/2019 | 19ºC Concepción
ACTUALIDAD CONCEPCIÓN TIEMPO LIBRE

Concepción celebrará los 201 años de la declaración de la Independencia de Chile

Con la entrega del diorama “Concepción, ciudad de la Independencia”, que representa al Concepción republicano celebrando los 200 años de la declaración de la Independencia de Chile y la itinerancia de Traf, marioneta gigante que representa a un niño mapuche, en barrios de la ciudad, comenzaron las celebraciones de los 201 años de ese hecho histórico que protagonizaron Bernardo O’Higgins y cientos de patriotas, en la Plaza de la Independencia.

En la Galería de la Historia y con la presencia del alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz y del Secretario General de Semco, Armando Cartes, entre otras autoridades, se inauguró el diorama realizado por Rodolfo Gutiérrez “Zerreitug” y que completa en este espacio una sala con 16 representaciones en miniatura que ilustran 500 años de historia de Concepción. También se dio a conocer el programa de este 1 de enero para celebrar la Fiesta de la Independencia.

Este año, la prioridad de las celebraciones serán los barrios, enfatizó el jefe comunal “para permitir que las personas que viven en sectores más alejados tengan también la posibilidad de ver este espectáculo con dos eventos simultáneos en que se lanzarán fuegos artificiales. Se mantiene Lo Galindo y se suma Laguna Redonda”.

Diorama.

Respecto al diorama el Secretario General de Semco, Armando Cartes, señaló “viene a cerrar un ciclo de 16 dioramas que representan cada uno un hito, pero es mucho más, cada uno representa un proceso del cual nuestra ciudad fue protagonista (…) Es un diorama alegórico, porque muestra a la ciudad de 1818, con O´Higgins al centro proclamando la Independencia,  pero observado por este Concepción del siglo XXI representado por la modernidad del teatro, estadio, panteón, etc. Es un lugar para que la ciudad retome su historia e identidad”.

Fiesta de la Independencia

Las celebraciones de los 201 años de la Independencia de Chile, comenzarán este 1 de enero de 2019 a las 12:00 horas con un homenaje en el Panteón de la Patria del Cementerio General de Concepción. Desde las 16:00 horas, en la Plaza de la Independencia, el encuentro estará abierto a la familia, con juegos infantiles y food trucks, presentándose la Banda Instrumental de la Brigada Maule para dar paso a las 16:30 horas a un Acto Republicano.

A partir de las 17:00 horas, se presentará “Alegoría Independentista”, puesta en escena teatral basada en los sucesos ocurridos el 1 de enero de 1818, representada por más de 20 actores bajo la dirección de Patricio Ruiz. Estarán los próceres, pero quienes cuentan la historia son los soldados y el pueblo, comandados por Traf.

El programa continúa a las 18:00 horas en dos escenarios paralelos ubicados en el Parque Laguna Redonda y en la Laguna Lo Galindo, cada uno con un show que a las 22:15 horas incluirá 25 minutos de fuegos artificiales.

En Laguna Redonda, el show será animado por Edgardo Vargas, presentándose Zitito Zitoti, Rabín Deborque más banda, Los Parroquianos de Urbina y la Sonora Palacios. Mientras que en la Laguna Lo Galindo, Patricio González animará un espectáculo donde estarán Saca Pica, Cuento de Hadas, los Pelagatos y los Viking 5.

Traf: El muñeco gigante recorrerá los Barrios de Concepción

Traf o Leftraru, niño mapuche que viste un casco de conquistador español, hoy inicia una itinerancia por los barrios de la capital regional, el muñeco de 5 metros de altura también protagonizó con gran aceptación ciudadana las celebraciones del 1 de enero pasado.

La marioneta gigante estará esta tarde en el sector de Pedro de Valdivia, para recorrer, del 27 al 29 de diciembre, diariamente a las 11:00 y 18:00 horas, respectivamente, los sectores de:

  • Baquedano (Chillancito)
  • Paseo peatonal Barros Arana (de Castellón a Caupolicán)
  • Pedro del Río
  • Teniente Merino 2 (Plaza 1 Oriente)
  • Lorenzo Arenas (Borde río)
  • Lorenzo Arenas 2 y 3
  • Laguna Lo Custodio
  • Plaza Acevedo.

Cabe recordar que Traf fue figura emblemática de Concepción a fines de los años 80 y comienzos de los 90, creación del diseñador Domingo Baño desde una campaña publicitaria del diario El Sur. Manipulado por un equipo de personas, la marioneta fue diseñada por Gonzalo Mella, director de teatro, ex integrante de la compañía la Patogallina y actual director técnico del Centro de Creación Concepción, C3.

“Queremos agradecer a Domingo Baños, que permite utilizar esta famosa mascota creada en los años 80 desde el diario el sur y que ahora se pasea por barrios de concepción, un niño araucano con casco español que también invita a generar una comuna más unida y tolerante para acompañar también este 1 de enero las actividades”, dijo el alcalde Álvaro Ortiz.