16/01/2019 | 16.4ºC Concepción
ACTUALIDAD CONCEPCIÓN CULTURA

Galería de la Historia implementó sistema de audios en 4 idiomas

En mapudungun, inglés, chino mandarín y creole, además de español, podrán ser escuchados los audios explicativos de los dioramas de la Galería de la Historia de Concepción.

Lo anterior, como parte del “Proyecto de accesibilidad museográfica” que gracias al uso de la tecnología, a través de una APP, pone a disposición del público de este museo sus audios explicativos en diversos idiomas y que busca optimizar la experiencia de los visitantes de este espacio, especialmente turistas extranjeros, pueblos originarios e inmigrantes que se están integrando a la capital regional, como es el caso de los haitianos.

Junto con señalar las acciones que han permitido potenciar y poner en valor este espacio ubicado en un lugar privilegiado de la ciudad, el alcalde Álvaro Ortiz destacó los avances y modernización que ha experimentado en los últimos años.

“Nuestra Galería de la Historia se ha ido modernizando notoriamente en los últimos años, además de sumar un nuevo diorama que vamos a entregar en los próximos días, hoy lanzamos el nuevo sistema de audios para cada uno de los dioramas, que antes solo estaba en español, ahora se suman otros 4 idiomas, la idea de la globalización también pasa por entregar la infraestructura adecuada para que nuestros visitantes y personas que han venido a establecerse en concepción al momento de conocer nuestra galería puedan hacer un recorrido por la historia en su idioma” sostuvo.

La innovadora iniciativa se pudo concretar gracias a un convenio de cooperación entre la Corporación Social y Cultural de Concepción – Semco y la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

“Nos dábamos cuenta que teníamos muchos visitantes extranjeros a los cuales les costaba un poco hacerles la guía que, generalmente, podíamos hacer en inglés, entonces nos involucramos en un proyecto con la UCSC y durante todo este año estuvimos grabando y traspasando todos los audios a 4 nuevos idiomas para esta primer parte del proyecto” explicó el director de la galería, Mauricio Quevedo.

Los audios fueron grabados por estudiantes pertenecientes al Programa de español para extranjeros de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Yan Cheng en idioma chino; Sean Taylor en inglés y Juan Naculqueo en mapudungún; mientras que en creole fue grabado por el funcionario de la Corporación Semco, Elivinste Arelien, de Haití.

“La primera intención fue que los estudiantes se sintieran integrados a la comunidad y a través del manejo que ellos tienen de su idioma nativo nosotros tratamos de buscar que esa necesidad se viera reflejada en el esfuerzo que ellos hicieron por traducir primero los textos de los dioramas y luego hacerlos audios” señaló el Coordinador del Programa de español para extranjeros UCSC, Carlos Poza.

Cabe recordar que la Galería de la Historia de Concepción, Inaugurada en el año 1983,  es un museo cuya muestra principal da cuenta de múltiples hitos de la historia la ciudad, y también de la historia de Chile, por medio de dieciséis dioramas. Este museo está inserto en una privilegiada ubicación: el verde del entorno del Parque Ecuador, a las faldas del Cerro Caracol, principal pulmón de la ciudad de Concepción, donde se levanta como un baluarte cultural que despierta el interés de la comunidad penquista, visitantes nacionales y turistas extranjeros.