Fin de año: Fiscalizarán que choferes de buses no conduzcan más de 5 horas seguidas
Fotografía:

Fin de año: Fiscalizarán que choferes de buses no conduzcan más de 5 horas seguidas


Por Sergio Fuentes | 21 Diciembre 2018 16:30
COMPARTIR

El llamado de la autoridad es a la paciencia de los pasajeros para poder realizar los controles y así brindar seguridad en los viajes y evitar accidentes que podrían incluso ser fatales.
En el terminal de buses de Collao se dio inicio al plan de fiscalización de la para controlar que los conductores y auxiliares de los buses interurbanos hayan cumplido su horario de descanso obligatorio. Por cada 5 horas –que son el máximo permitido en conducción- el chofer debe descansar, un mínimo de 2 horas entre turnos de conducción y el descanso ininterrumpido de 8 horas dentro de un período de 24 horas. Así lo explicó el Director (s) de la Dirección del Trabajo José Parra. "Estamos, además de verificando las horas de conducción, los problemas más habituales, que son  los registros de asistencia, que nos brindan la información si se han respetado los horarios de descanso”. En medio del lanzamiento del plan, los fiscalizadores lograron detectar a la tripulación de uno de los buses que estaba listo para viajar, no cumplían con los requisitos. El seremi del Trabajo y previsión Social, Carlos Jara Bustos, pidió paciencia a los pasajeros. “Aquí constatamos que una línea no respetó esa condición, por lo que hago un llamado a todos los que viajan a tener paciencia, ya que debemos suspender al tripulante que no cumplió con las horas de descanso, se deja en tierra y debe ser reemplazado. Ya sea  el conductor, o auxiliares. De tal manera que imploramos a las empresas que siempre cumplan con la norma”

Compromiso ciudadano con la seguridad

Si bien, la espera es algo tediosa, los pasajeros que esperaban para abordar, se mostraron bastante satisfechos con la medida, como María Isabel, quien comentó “Ahí está la vida de todos los pasajeros, nos ponen en riesgo a todos. Son seres humanos y trabajan tanto…Hoy moverse en un auto es estresante y si no descansa, peor”. Por su parte, Pedro, quien estaba a punto de salir, se sumó a las palabras, indicando que “Está súper bien, porque muchas veces pasan accidentes por excesos de manejo. Así no nos exponemos a que los trabajadores manejen 12 horas”. El teniente de carabineros, Carlos Figueroa Gómez, oficial investigador de la SIAT de Concepción, expuso que “Estamos desarrollando el plan Ruta Segura, que se va a implementar en el Gran Concepción y el resto de la región. Los efectivos de carabineros realizarán una ardua labor en conjunto a Navidad Segura, para registrar la menor cantidad posible de accidentes. El 2017 en esta mismo fecha, se registraron de 46 accidentes, sin víctimas fatales, por lo que se hace un llamado a respetar las reglas del tránsito y no consumir alcohol para no tener fallecidos.” Quienes no cumplan con la normativa vigente, se expondrán a multas que oscilan entre 10 y 60 unidades tributarias mensuales, equivalentes a $483.530 y $2.901.180, respectivamente; dependiendo del tamaño de la empresa y gravedad de la infracción.
ETIQUETAS: