Fotografía:
Diez vecinos del vertedero de Florida resultaron intoxicados y piden aclarar vínculo con lodos de salmón podrido
Por Andrés Espinoza
| 19 Diciembre 2018 00:09
Un total de ocho niños y dos adultos, todos vecinos del sector de Santa Adriana, aledaño al relleno sanitario de Copiulemu en Florida resultaron intoxicados el viernes recién pasado por una sustancia que ingresó a su organismo luego de inhalarla. Por ahora, la coincidencia, aunque las autoridades locales lo desconocían, es que a pesar de todos los recursos de protección, los lodos orgánicos de salmón podrido del Seikongen fueron depositados en el vertedero.
Jorge Roa, alcalde de Florida, confirmó que “el viernes 14, diez personas ingresaron al Cecof del sector ahí, con nauseas y vómitos producto de los olores que emanaron del vertedero”.
Respecto al agente contaminante, la seremi de salud del Biobío observó dos ítems; uno es el vertimiento de 8 toneladas de levadura vencida, y también que el relleno de Hidronor recibió entre el 30 de noviembre y el 7 de diciembre, un total de 42 toneladas de lodos orgánicos de salmón del buque Seikongen.
Al respecto la autoridad comunal, señaló que “nosotros no tenemos información de los servicios de salud correspondiente para saber efectivamente qué es lo que ellos están descargando, somos la comuna que recibimos esto y no tenemos idea qué es lo que se descargó ahí”. Por lo anterior pedirá que todo sea aclarado.
La información oficial da cuenta que de un total de 2.000 toneladas consideradas solo fueron 42 las que llegaron a Copiulemu, operativo que fue supervisado pero no avisado a la comunidad, ya que aseguran que no había obligación de dar cuenta.
El encargado de gestión ambiental de la seremi de salud Biobío, Ernesto Bravo, dijo que “supervisamos en terreno los procesos de descarga, inertización y disposición final del material orgánico; que no presenta característica de peligrosidad para la seguridad y salud de las personas; tomando los resguardos para minimizar la emisión de olores al ambiente”.
Referente a los cursos de acción, se instruyeron dos sumarios sanitarios, pero que no involucran a los lodos del Seikongen ya que se ordenó un proceso a Hidronor, quien deberá revelar los elementos vertidos hasta 48 horas antes de la intoxicación y a la empresa Collico, dueña de la levadura vencida.
ETIQUETAS: