Quillón dio inicio a la temporada estival con un operativo de rescate acuático
Fotografía:

Quillón dio inicio a la temporada estival con un operativo de rescate acuático


Por Sergio Fuentes | 17 Diciembre 2018 11:02
COMPARTIR

Salvavidas, Gersa de Bomberos, Samu, Carabineros e inspectores municipales; participaron del simulacro que llamó la atención de los bañistas que disfrutaban del sol en la Laguna Avendaño.
Con un simulacro de rescate acuático en la Laguna Avendaño, se dio por inaugurada la temporada de verano 2019 en Quillón, cuya impronta será el aumento en la seguridad del principal balneario de la comuna, tanto dentro como fuera del agua. “Quillón este año tiene una serie de actividades destinadas para nuestros turistas, que hacen de nuestra comuna el principal destino de la Región. Y por lo mismo, es necesario que las personas que nos visitan se sientan seguras. El simulacro es parte de eso y sirve también para presentar nuestro nuevo servicio de salvavidas profesionales”, indicó Vladimir Peña, administrador municipal de Quillón. Ante la mirada atónita de algunos bañistas, se realizó el operativo de rescate, que coordinó a los guardavidas, Gersa de Bomberos, Samu, Carabineros e inspectores municipales; quienes en tiempo récord sacaron a la víctima desde el interior de la laguna. “Nuestro principal trabajo como profesionales del área del rescate es la prevención. Vamos a trabajar en conjunto con Bomberos e inspectores municipales para educar a la gente y orientarla en materia de uso del recinto laguna y de las inmediaciones también. Vamos a hacer talleres con la comunidad, donde les vamos a enseñar nociones básicas de salvamento y primeros auxilios. La idea es que la gente se involucre en su propia seguridad y la de sus familias”, explicó César Escobar, encargado de la empresa de salvavidas Shark.

Prueba Superada

La coordinación de los equipos de rescate fue tan buena, que los propios veraneantes destacaron el procedimiento, señalando principalmente que el ver el simulacro les hizo darse cuenta de que la Laguna Avendaño es un lugar seguro para visitar. “Me siento más segura, porque a estos balnearios vienen muchos niños y es bueno que exista preparación para cualquier emergencia. Hay muchos papás que a veces se les escapan los niños y no se dan cuenta y después andan perdidos”, comentó Gladys Salas, bañista de Talcahuano. Por su parte, Francisco Carrasco, turista de San Carlos, aprovechó el buen tiempo para visitar la zona lacustre con su familia y al igual que la visitante chorera destacó la seguridad dentro y fuera de la laguna. “Siempre es importante la seguridad en todo aspecto, sobre todo en lo turístico. El simulacro es bueno para que la gente tome conciencia de que deben ser cuidadosos. A veces los padres descuidan un poco la seguridad de sus niños y es bueno que haya otras personas velando porque hechos de desgracia no ocurran”. Sin duda, el trabajo de los salvavidas no será fácil, teniendo en cuenta que durante la época estival, sólo los fines de semana, llegan hasta la Laguna Avendaño cerca de 20 mil personas. Por lo mismo, el equipo de salvavidas contará con cuatro rescatistas, un apoyo para los mismos y el instructor. No obstante, para los días con mayor afluencia de bañistas, el equipo se reforzará con más personal. “Nuestro trabajo es evitar que haya muertes por inmersión, pero la idea es primero prevenir. Llamamos a la gente a respetar las reglas del balneario como dejar pasar una hora después de ingerir un alimento para evitar calambres, nunca ingresar al agua después de haber bebido alcohol y respetar todas las señalizaciones de los salvavidas”, destacó César Escobar. Asimismo, en tierra los inspectores municipales estarán a cargo de la supervigilancia, con el objetivo de evitar robos, hechos de violencia y apoyar en la búsqueda de personas perdidas. Para optimizar su trabajo, la Municipalidad de Quillón compró cuatro bicicletas todoterreno, que les permitirán desplazarse más rápido y por los diversos sectores del balneario municipal.
ETIQUETAS: