Concepción realiza un llamado a la adopción responsable de mascotas
Fotografía:

Concepción realiza un llamado a la adopción responsable de mascotas


Por Sergio Fuentes | 13 Diciembre 2018 11:05
COMPARTIR

Navidad es el periodo del año donde más aumenta el interés de las personas por adoptar un animalito. Es por ello que se realizó un llamado a hacerlo de manera responsable.
Un llamado a adoptar mascotas y considerarlas como un regalo con sentido para esta Navidad, realizó la Seremi de Gobierno, Francesca Parodi, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de los Derechos de los Animales. La autoridad de Gobierno, acompañada de agrupaciones pro animales, destacó que el objetivo es hacer reflexionar a las personas sobre el respeto que debe otorgarse a todos los seres sintientes. “Queremos recalcar que un animalito no es un juguete, no es algo que podamos regalar en Navidad y olvidarnos o dejarlo botado en las vacaciones. Esto ahora se va a poder fiscalizar y a través de multas podremos revertir estas situaciones, pero la idea principal es que como Gobierno queremos generar conciencia de que los animalitos son seres sintientes y que tienen derechos”. [caption id="attachment_38974" align="alignnone" width="800"] Francesca Parodi, Seremi de Gobierno.[/caption]

Lo animales tienen derechos

La Seremi recordó que desde 1997 se conmemora todos los 10 de diciembre, el Día Internacional de los Derechos Animales que tiene como objetivo difundir el respeto y reconocimiento de los derechos básicos que deben tener los animales. Fue en 1978 cuando se estableció la Declaración Universal de los Derechos de los Animales que abarca cuatro derechos básicos:
  • La vida.
  • La libertad.
  • no someterlos a situaciones que le generen dolor.
  • no considerárseles como propiedad.

Programa Mascota Protegida

A la actividad, realizada en el paseo peatonal de Concepción, además se sumó el coordinador regional de la Subdere,  Julio Rodríguez, ente público que tendrá la misión de entregar los recursos para que los municipios puedan llevar adelante el programa Mascota Protegida. “Hay un plazo establecido por la Ley 21.020, para cursar las multas, normativa que entra en vigencia el próximo 12 de febrero. Por lo tanto, el llamado que hacemos a las familias  tenedoras de mascotas es que acudan a los municipios. Si no lo quieren hacer de forma particular, los municipios están capacitados para hacer la instalación y registro de la mascota, además de hacer trabajos de esterilización y atención veterinaria. La Subdere tiene a disposición de las 33 comunas de la región toda la línea de programa de financiamiento para estos efectos”. Además los personeros de Gobierno, recordaron que tras la promulgación de la Ley Cholito, las ONG dedicadas al cuidado de animales podrán recibir fondos concursables, con el fin de cumplir su tarea con mejores herramientas. Por su parte, la agrupación Cuatro Patitas, a través de una de sus integrantes, Catalina Gajardo, reforzó el llamado a la adopción realizado por las autoridades. “En esa fecha la adopción aumenta significativamente en comparación al resto del año, el problema con esto es que cuando los niños se aburren o el perrito ya no les sirve, el animalito vuelve a nosotros. Y esto es lo que queremos revertir, este año queremos fomentar la adopción responsable. Esto significa que hay que cuidarlo, mantenerlo, pasearlo, bañarlo, en definitiva es una responsabilidad y no un privilegio”. Cabe destacar que el Gobierno ha implementado también una APP que se puede descargar para celulares que se llama “Tenencia responsable de animales de compañía”.
ETIQUETAS: