¡Confirman dos casos de sarampión importado en Concepción!
Fotografía:

¡Confirman dos casos de sarampión importado en Concepción!


Por Andrés Espinoza | 12 Diciembre 2018 22:51
COMPARTIR

La seremi de Salud del Biobío confirmó dos casos de contagio de sarampión importado en la comuna de Concepción, que corresponden a una madre de 32 años y a su pequeño bebé de tan solo seis meses contagiados en el bus que ingresó a Chile en noviembre y en el que se detectaron los tres primeros de este brote en el país.

En los casos de Concepción, la madre de nacionalidad venezolana y su bebé nacido en Colombia se tomaron distintos cursos de acción, ya que se realizó el bloqueo correspondiente, se le indicó confinamiento voluntario en su domicilio a la mujer, dado que no tenía criterios de gravedad; mientras que el lactante se encuentra por las condiciones propias de su edad, bajo observación clínica en el Hospital Guillermo Grant Benavente.

Desde la sospecha de ambos casos, se inició vacunación a sus contactos domiciliarios directos, correspondientes a 2 personas; vacunación de 4 funcionarios de salud que atendieron los casos, y un contacto más en edad de riesgo; todos bajo vigilancia hasta el 1 de enero de 2019. Además, se realiza búsqueda activa de casos secundarios, entre el 9 de diciembre de 2018 y 1 de enero de 2019”, señaló la Encargada de Salud Pública de la Seremi de Salud, Cecilia Soto.

Si bien el llamado es a la calma, la seremi de salud (s) del Biobío, Tanya Vidal, dijo que “si un viajero sospecha que al regreso del viaje presenta signos y síntomas sugerentes de sarampión, como exantema y fiebre, debe acudir al centro asistencial más cercano e informar al personal de salud sobre el antecedente de viaje”.

Agregó que “actualmente se mantiene una vigilancia integrada sarampión-rubéola, que tiene como objetivo identificar precozmente la ocurrencia de casos importados, a partir de la notificación e investigación de enfermedades infecciosas exantemáticas. A estos casos se les toma una muestra de sangre y respiratoria y se envía al Instituto de Salud Pública (ISP), junto con vacunar a todos los contactos familiares y por cercanía”, añadió la autoridad.

ETIQUETAS: