Videojuegos ayudarían a nuestros hijos a leer mejor
Fotografía:

Videojuegos ayudarían a nuestros hijos a leer mejor


Por Sergio Fuentes | 08 Diciembre 2018 15:59
COMPARTIR

Una nueva investigación, liderada por expertos de la Universidad de Padua (Italia), muestra cómo 12 horas de videojuegos de acción –en los que el jugador debe usar su velocidad, destreza y tiempo de reacción– optimizan las habilidades de lectura. Y todo, sin ningún tipo de formación ortográfica o fonológica.

Para gran disgusto de los padres que piensan que sus hijos deben pasar menos tiempo jugando a videojuegos y estudiar más, el tiempo dedicado a estos juegos puede conseguir que los niños disléxicos lean mejor.

El equipo de la Universidad de Padua, en Italia, publicó una investigación en la que se muestra como los juegos de video pueden contribuir en la mejora de capacidad de lectura de niños con dislexia, este mal que afecta la habilidad lingüística de quien lo padece.

Dislexia

Los científicos tomaron niños con dislexia de entre 7 y 13 años y los dividieron en dos grupos: En el primero jugaron 9 sesiones de 80 minutos un juego infantil de desafíos varios, mientras que el segundo solo se entretuvo en una actividad más bien plácida y tranquila. Después de esto, los niños llevaron a cabo una prueba de lectura y de atención, en la cual los mejor puntuados ―que leyeron con mayor velocidad y precisión― fueron quienes estuvieron con el videojuego.

Asimismo, los investigadores encontraron que los niños que jugaron por 12 horas un videojuego de acción experimentaron una mejora mucho más significativa en su capacidad de lectura, que hubieran conseguido en un año de leer normalmente, es decir, sin que los videojuegos formaran parte de su vida cotidiana.

El equipo de Padua sostiene que los videojuegos de acción perfeccionan rápidamente la atención visual de sus usuarios y les enseña a extraer información crítica de su entorno, dos habilidades cruciales para la lectura.

ETIQUETAS: