Adultos mayores de Hualpén no tendrán que pagar por recolección de basura
Fotografía: Los adultos mayores se hualpén ya no tendrán que pagar por el servicio de recolección de basura.

Adultos mayores de Hualpén no tendrán que pagar por recolección de basura


Por Sergio Fuentes | 05 Diciembre 2018 17:40
COMPARTIR

A través de una modificación a una ordenanza municipal, la , dejó exentos del pago del servicio de extracción de residuos sólidos domiciliarios a adultos mayores y discapacitados de Hualpén.
En una ceremonia simbólica, que contó con la presencia de un centenar de adultos mayores de la comuna, la Alcaldesa dio a conocer las principales modificaciones a la Ordenanza de derechos municipales aprobada por decreto alcaldicio N°2962 de 29 de octubre de 2015 que ratificaba el pago obligatorio a los usuarios del servicio de extracción de residuos sólidos domiciliarios. La modificación establece la exención de pago para aquellos propietarios que, acreditando su condición, se encuentren en situaciones de vulnerabilidad de diversa índole, siendo los adultos mayores y los discapacitados de la comuna, los principales beneficiados. La exención de pago del servicio de recolección de basura tendrá una duración de 3 años y podrá ser renovada una vez transcurrido su periodo vigente. "Hualpén ha querido lograr esta nueva ordenanza porque considera que, a nivel nacional, aún estamos al debe con la población de adultos mayores. Generalmente se señalan iniciativas como esta en periodos electorales, pero nosotros hemos querido realizar esta acción durante el transcurso de nuestra gestión, para así poder contribuir económicamente a los hogares que hoy están dirigidos por adultos mayores, considerando que la mayoría cuenta solo con pensiones básicas solidarias o con pensiones mínimas", señaló la Alcaldesa de Hualpén. Susana Martínez, encargada del Programa de Participación y Formación del SENAMA Biobío se mostró satisfecha con la medida municipal: "Desde SENAMA estamos muy contentos, porque esta es una comuna pujante, que si bien tiene una gran cantidad de adultos mayores, siempre los considera. Apoyarlos con la exención del pago de la basura es un aporte a su economía y una mejora a su calidad de vida".

Acceda al beneficio

Si bien la modificación a la ordenanza no extingue la deuda preexistente, esta permite apaciguar el gasto mensual que cae sobre los vecinos a la hora de sacar las cuentas. La señora Rita Medina, una de las beneficiarias señaló que "Pagué desde el 2005 a la fecha más o menos 600 mil pesos por gastos de basura. Esta medida nos alivia bastante porque el sueldo que nosotros tenemos es poco, ahora estamos felices porque ese dinerito ya nos sirve para otra cosa". Para optar al beneficio, los interesados deben concurrir al Departamento Social de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad y, si su situación se encuentra contemplada en la modificación, completar la solicitud. Dicho formulario estará disponible hasta el último día hábil del mes de diciembre, considerando que la modificación a la ordenanza comenzará a regir desde el 1 de enero de 2019.  
ETIQUETAS: