Futuros Carabineros fueron capacitados para enfrentar incendios forestales
Fotografía:

Futuros Carabineros fueron capacitados para enfrentar incendios forestales


Por Marcelo Ramírez | 22 Noviembre 2018 11:08
COMPARTIR

120 efectivos de la Escuela de Suboficiales y Escuela de Formación Policial de Lomas Verdes de Concepción participaron del cierre de capacitación especial a Carabineros que es desarrollada por profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), servicio dependiente de la Seremi de Agricultura, y que se enfoca en materias de prevención y control de incendios forestales.

En el curso se trabajó en distintas áreas en el ámbito de incendios forestales, como prevención, fiscalización de quemas agrícolas e investigación de causas de incendios, en casos de negligencia o intencionalidad. La capacitación consideró tres módulos de trabajo.

El primero, relacionado con el funcionamiento y operatividad del Sistema Comando de Incidentes (SCI). El segundo, con prevención de incendios forestales, donde se destacó el trabajo con las comunidades residentes en zonas de interfaz urbano rural, el uso del fuego para eliminación de desechos agrícolas y/o forestales, y la investigación de causas de incendios.

Mientras que el último módulo consideró, la fase de combate de los incendios, en cuanto al origen y comportamiento del fuego, la organización en el combate mismo y el uso de maquinaria pesada para el control de estos incendios.

Es así como el intendente Jorge Ulloa, destacó que “lo que hemos venido hacer es explicar lo importante, lo necesario, lo fundamental que es en primer lugar el cuidado en relación a los incendios forestales, por el daño que pueden provocar, pero, sobre todo, porque eventualmente podemos tener niveles de temperatura, de acuerdo a la información climática que se puede ocasionar como en años anteriores”.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Francisco Javier Lagos, indicó que “esta capacitación parte dese la base, desde el tipo de incendios, que en un 46% se da en interfaz, sector donde se concentra la capacitación, como también en tomar resguardos, para tener a toda la gente a salvo y prevenir los incendios forestales con personal de CONAF y la importante ayuda de Carabineros”.

Cabe consignar que, en una primera instancia 100 Carabineros fueron capacitados sobre incendios forestales, dando un total un total de 220 efectivos en la Región del Biobío.

Según datos proporcionados por CONAF, en la presente temporada, desde septiembre a la fecha, van 28 incendios forestales que han consumido cerca de 25 hectáreas.

ETIQUETAS: