Fotografía:
Entregan resolución favorable para futura construcción de 100 viviendas sociales
Por Andrés Espinoza
| 21 Noviembre 2018 06:45
La empresa Arauco del Grupo Angelini hizo una primera oferta económica como medida de reparación a la comunidad mapuche Ignacio Huilipán de Contulmo, la que no satisfizo las expectativas de los reclamantes quienes esperan un monto acorde a los 30 años de uso ilegal de sus tierras por parte de la gigante forestal.
El presidente de la comunidad, Marcos Álvarez Antimán, expuso que “tuvimos una reunión pero no nos fue favorable, nos estaban ofreciendo muy poco por lo tanto nosotros lo rechazamos de inmediato”.
Aunque no se reveló el monto, el resarcimiento económico que esperan los comuneros no solo pasa por el uso de los terrenos para plantaciones de monocultivos sino que hay otros factores a reparar. “De ahí se sacó un colegio, el colegio de la comunidad estaba dentro del predio, y Bosques Arauco cerró el colegio y nosotros tuvimos que construir otro dentro de la comunidad”, agregó Álvarez.
Por parte de la empresa, el gerente de asuntos corporativos y comerciales de Arauco, Charles Kimber, señaló que “esperamos poder llegar a un acuerdo con ellos desde el punto de vista económico por el daño que pudimos haber causado producto de haber estado usando un espacio que nosotros legítimamente pensábamos que era nuestro, sin embargo la jueza ha fallado en contra nuestra y son aproximadamente 97 hectáreas”.
ETIQUETAS: