Cerrar Publicidad (10s)

La muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca fue la número 20 en el país de los últimos 7 años en la zona de conflicto territorial en La Araucanía y la Provincia de Arauco en la Región del Biobío. Comuneros, civiles y carabineros han muerto producto de distintos hechos ocurridos.

De hecho entre enero de 2011 a la fecha, antes de la muerte del comunero Camilo Catrillanca, se habían registrado en la zona 2.895 actos de violencia, de ellos son 920 incendios, 924 eventos con presencia de armas de fuego, 509 ataques a Carabineros, además de 542 cortes de rutas, informó el Gobierno a través del Subsecretario Rodrigo Ubilla.

"Esa situación de violencia se ha visto exacerbada a partir del día 14 en la noche, desde el 14 en la noche después de la muerte de Camilo Catrillanca hasta el día de ayer hasta las 10:00 de la mañana hemos observado que en esa zona, se han producido 101 hechos de violencia, 70 en la Araucanía, 31 en el Biobío", manifestó Ubilla.

Al mismo tiempo el Gobierno justificó el comando jungla y el plan araucanía, sosteniendo que en ninguna otra zona del país, ni siquiera en Chillán que es una ciudad aledaña ocurran hechos como los que pasa en la macrozona sur del país.

"Es por eso que el presidente Piñera cuando llega al Gobierno el 11 de marzo plantea dentro de sus cinco prioridades la búsqueda de la paz en la Araucanía y le encomienda a su Gobierno, trabajar de manera conjunta en el plan araucanía", sostuvo Rodrigo Ubilla.

Cargando más noticias...