Actividad Económica de la Región del Biobío aumentó en el último trimestre
- Las regiones del Maule, Los Lagos y Aysén lideraron el crecimiento económico durante el tercer trimestre de 2018.
La Región del Biobío aumentó 4,3% en el Indicador de Actividad Económica Regional, (INACER), del trimestre julio‐septiembre 2018 respecto a igual período del año anterior, explicado por el alza en seis de los once sectores que componen el indicador. Acumula en los nueve meses del año 2018, una variación positiva de 5,4%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).
El comportamiento interanual positivo que exhibió la actividad económica regional fue liderado principalmente por los sectores Silvoagropecuario; Comercio, Restaurantes y Hoteles; Electricidad, Gas y Agua; Transporte, Información y Comunicaciones; y Servicios Financieros y Empresariales.
Asimismo, los sectores que presentaron crecimiento, pero en menor medida fueron Servicios de Vivienda e Industria Manufacturera, que registró casi nulo crecimiento.
En tanto, Minería; Pesca; Servicios Sociales, Personales y Comunales; y Construcción fueron los sectores que influyeron negativamente en el desempeño del indicador.
ANÁLISIS INTERREGIONAL
Durante el tercer trimestre de 2018, las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento en el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), en comparación con el mismo trimestre del año anterior, fueron Maule (11,1%), Los Lagos (8,5%) y Aysén (6,4%).
El alza en Maule se explicó por un incremento en la actividad del sector Silvoagropecuario, debido al aumento presentado por la Actividad Frutícola. Otro sector que aportó al crecimiento regional fue Servicios Sociales, Personales y Comunales.
El resultado en Los Lagos se asoció al crecimiento de los sectores servicios sociales, personales y comunales e industria manufacturera. En tanto, en Aysén el alza se debió al aumento de los sectores Pesca y Servicios Sociales, Personales y Comunales.
Otras regiones que también anotaron incrementos interanuales importantes fueron Arica y Parinacota (5,5%) y La Araucanía (5,5%). El sector Construcción fue el más incidente en la región del extremo norte, mientras que en la región del sur, el sector Servicios Sociales, Personales y Comunales fue el que más aportó en el trimestre.
La Región de Valparaíso (‐6,1%) tuvo la mayor contracción del trimestre, a causa de la disminución anotada por el sector Industria Manufacturera.