Alcaldes Mapuches por muerte de comunero Catrillanca
Fotografía:

Alcaldes Mapuches por muerte de comunero Catrillanca


Por Marcelo Ramírez | 16 Noviembre 2018 00:00
COMPARTIR

Distintas reacciones ha generado la muerte del joven comunero Mapuche Camilo Catrillanca a manos del comando Jungla en la Araucanía. Un hecho que ha sido ampliamente condenado, ahora fueron los alcaldes Mapuches quienes también se refirieron a lo sucedido. El alcalde Nivaldo Piñaleo a través de un comunicado señaló:

"Primero que todo, como peñi y como che, quiero entregar mis más sentidas condolencias a la familia del peñiCamilo Catrillanca; a sus abuelos, madre, padre, hermanos e hijo, a todo su lob, quiero decirles que la Nación Mapuche ha perdido un hermano, y eso nos duele.

Asimismo, lamento profundamente el clima de odio instalado y tengo la seguridad que este nuevo hecho de sangre solo nos hace retroceder, dañando el diálogo, rompiendo las confianzas y, con esto, aumentando la violencia.

Por lo mismo, soy un fuerte opositor a cualquier acto de violencia, venga de donde venga, porque donde hay violencia, hay sufrimiento y siempre los más vulnerables son los más afectados.

Hoy queda demostrado que el conflicto entre el Estado chileno y el mundo indígena no se resuelve con más carabineros entrenados para atacar, sino que, como siempre lo he dicho, con medidas de buena voluntad política, con diálogo y con respeto mutuo.

Solo cuando los derechos ancestrales de las naciones indígenas sean respetados, podremos sentarnos a conversar como iguales, mirando al futuro, con la cabeza en alto, para construir juntos y juntas las bases de una sociedad mejor, más inclusiva, intercultural y más justa.

Hoy nadie ganó, hoy se perdió la vida de un padre, de un hijo, de las confianzas. Hoy es un día triste".

Mientras que el alcalde de Tirúa Adolfo Millabur también entregó su visión respecto de lo ocurrido. https://twitter.com/MillaburAdolfo/status/1063248563038273536?s=19  
ETIQUETAS: