Fotografía:
Preocupación en vecinos de Talcahuano por problemas con el colector Sosa
Por Antonio González
| 15 Noviembre 2018 17:49
En pleno proceso de construcción se encuentra la etapa 1 del proyecto de Obras de Evacuación de Aguas Lluvias del Sistema Gaete en Talcahuano, que considera la construcción y mejoramiento de nueve colectores y canales en sectores como Las Hortensias, Denavi Sur, El Bosque, Las Amapolas y Sosa.
Este último es el que preocupa a los vecinos y también a la Municipalidad, por los efectos colaterales negativos que se han visto durante el desarrollo de las obras, dado que hay diferencias de cota en los tramos finales que impiden mantener el flujo normal del canal de aguas lluvias. Sólo con las lluvias de esta primavera el nivel de anegamiento ha aumentado de manera exponencial, con estancamiento de agua en canales y crecimiento excesivo de vegetación al interior de éstos, obstruyendo el flujo normal del caudal y generando inundaciones, por ejemplo, en Villa Ensenada.
Dadas la incertidumbre de la comunidad frente al megaproyecto con el que esperan cambiar una condición histórica de inundaciones, es que vecinos y el alcalde Henry Campos, llegaron hasta las oficinas del MOP en Concepción para solicitar que se evalúe el proyecto y se consideren obras de mitigación ahora, para evitar inundaciones una vez finalizadas las obras y con la llegada del invierno.
“Evidenciamos un problema y queremos soluciones definitivas y que se den las garantías a los vecinos de que este colector si va a funcionar y cumplir su función que es evacuar las aguas lluvias del sector. No queremos inundaciones ni vecinos anegados producto de los temporales”, indicó el jefe comunal.
Washington Ubilla, presidente de la JJ.VV. Las Araucarias, conoce de cerca la problemática porque su sector se ve afectado cada invierno por las inundaciones. “Este proyecto para nosotros es importante como solución a nuestra problemática histórica pero vemos hoy que hay un acopio de agua permanente y que el canal está lleno y sin lluvias, es decir, con lluvias se va a rebalsar todo”.
Desde el MOP reconocen que fueron alertados por el inspector de obras en terreno pero aseguran que al finalizar los trabajos, no habrá problemas de anegamientos. “Creemos que cuando el proyecto esté completamente terminado, en tres años más, el problema va a desaparecer. Mientras, tomaremos las medidas que correspondan y haremos una topografía completa para verificar si existe alguna contrapendiente que pudiera afectar la evacuación de agua y eventualmente acordar medidas técnicas de solución”, comprometió el seremi (s) de Obras Públicas, Aldo Careaga.
Tras la reunión se acordó efectuar una visita a terreno el próximo lunes. Cabe destacar que el megaproyecto en sus tres etapas considera una inversión superior a los 20 mil millones de pesos y abarcan un total de 382 hectáreas. La primera fase hoy presenta un 92% de avance y tiene plazo de ejecución hasta febrero de 2019.
ETIQUETAS: