Fotografía: Fotografía: Archivo
[VIDEO] Pasajero ciego es obligado a bajar del Corto Laja por ir con un perro de compañía
Por Andrés Espinoza
| 12 Noviembre 2018 16:12
Un registro que mueve a las redes sociales es el de un pasajero del tren Corto Laja que fue obligado a descender del buscarril ya que el personal de la máquina no le permitió, en primera instancia, sacar al perro del canil para evitar que se estresara en un viaje que dura aproximadamente dos horas.
El protagonista de esta historia es Patricio Novoa, quien vive en Laja, y todas las semanas viaja en el servicio que otorga Fesur desde Talcahuano a la comuna que él reside. Asegura que nunca antes tuvo un problema similar, en los 14 meses que lleva viajando con el animal.
Novoa, contó a Sabes.cl que hace 8 años que quedó ciego producto de una explosión en su lugar de trabajo, la siderúrgica Huachipato, por lo que especialistas le recomendaron tener una mascota de contención -el perro no es su lazarillo- debido al trauma que genera para una persona vidente quedar discapacitado visualmente de un día para otro.
[video width="400" height="224" mp4="http://sabes.cl/wp-content/uploads/2018/11/WhatsApp-Video-2018-11-12-at-14.47.49.mp4"][/video]
Patricio Novoa, señaló tras el hecho que espera que “lo único que con todo esto ojalá que se aplique un poco más el criterio de las personas que están al mando de alguna cosa y sean pensantes con la gente minusválida”.
Aclaró que “mi perro no es guía es de contención me lo regalaron exclusivamente para eso, el duerme conmigo está conmigo todo el día, salgo yo en mi parcela salgo a caminar mi perro al lado mio, me siento el perro abajo mio salgo hacer cualquier cosa el perro al lado entonces ¿es mucho pedir?”
La versión de Fesur
Consultada la empresa de Ferrocarriles del Sur, el gerente comercial de la firma, Raul Lavalle, dijo que “nosotros tenemos políticas y procedimientos, primero para mascotas y también para perros lazarillos, estos últimos pueden viajar libremente al cuidado de su dueño; para el caso de las mascotas estos tienen que viajar dentro de su canil respectivo, de tal manera de evitar problemas de seguridad con el resto de los pasajeros y también de higiene”.
Referente al episodio, Lavalle apuntó que “en este caso esta persona se habría negado a que su perro viajara dentro de su canil y el manifestó que por voluntad propia de bajarse en la siguiente estación, situación que no se concretó”.
Biotrén y el servicio Corto Laja son los únicos medios de transporte público que permite el libre traslado de animales en sus vagones.
ETIQUETAS: