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Escolares inventan sensor de alerta que ayuda al tránsito de personas con ceguera
Por Antonio González
| 10 Noviembre 2018 16:57
El libre tránsito por las calles del país sigue siendo una de las principales dificultades en el diario vivir de una persona con discapacidad. Y aunque se han hecho adecuaciones, éstas no han sido suficientes, sumándose a la falta de empatía de los demás.
Dicha problemática fue la que llevó a dos alumnos y una profesora del liceo Luis Cruz Martínez de Quillón a crear un “Dispositivo colgante para personas con ceguera total o parcial”, nombre del proyecto que busca revolucionar y ser una ayuda importante para este grupo de personas.
“No todos somos iguales y debemos ayudarnos unos a otros. Es complicado no ver, lo sé yo que he probado el dispositivo vendado. Por lo mismo, quisimos ayudar a las personas ciegas, viendo que es la discapacidad que a más personas afecta”, señaló Francisco Mendoza, alumno de primer año y uno de los gestores del proyecto.
Con la guía y apoyo de la docente Ximena Becerra, Francisco y su compañero Iván Inzunza; dieron el gran paso que fue desarrollar una tecnología útil para un congreso escolar. No obstante, con el tiempo, se transformó en su aporte personal a la sociedad y la inclusión.
Dentro del laboratorio de su colegio crearon las piezas, instalaron los sensores y programaron el aparato, cuyo objetivo es alertar al usuario sobre los obstáculos que existen en su camino, tanto frontales como baches e irregularidad que presente el suelo. El aparato se coloca a modo de cinturón en el cuerpo y luego de escuchar las instrucciones, se puede proceder a su uso.
[caption width="1000"]De izquierda a derecha: Francisco Mendoza, Ximena Becerra e Iván Inzunza [/caption]
“Este dispositivo se construyó en base a sensores de proximidad que tienen la capacidad de detectar obstáculos a una distancia máxima de 1.30 metros y con un ángulo de abertura de 100 grados. Este sensor avisa a través de vibración si hay algo al frente. También hay otro sensor que detecta baches, eventos o peldaños de escalera, con 1.20 metros de proximidad y alerta a través de un sonido”, explicó Ximena Becerra, profesora de Biología y Química y además coordinadora comunal de Ciencias.
NUEVO AVANCE EN INCLUSIÓN
En mayo de este año, los pequeños científicos y su profesora enviaron el proyecto a los Proyectos Asociativos Regionales (PAR) Explora Conicyt Biobío, donde se adjudicaron financiamiento y asesoría técnica. Luego se presentaron en instancias de congresos provinciales y regionales, que lograron ganar. Y hoy se encuentran a la espera del “XIX Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología”, que se realizará en la Universidad de Concepción entre el 26 y el 28 de noviembre.
Los estudiantes esperan obtener un nuevo primer lugar con su invento. Sin embargo, su premio más importante es poder contribuir a la inclusión de personas con discapacidad, ya que ven que las ciudades aún no son tan amigables con todos.
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