Cerrar Publicidad (10s)

El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, condenó al funcionario en retiro de Carabineros, Héctor Aburto, a las penas efectivas de 61 días como autor del delito de aplicación de tormentos y a 5 años y un día, como autor de secuestro con resultado grave, ambos en perjuicio de Mario Ávila. Ilícitos perpetrados entre septiembre y noviembre de 1973.

El ministro Aldana estableció que el militante socialista Mario Ávila, en compañía de su hermano José Alberto, se presentó voluntariamente en la comisaría de Carabineros de Penco el 18 de septiembre de 1973; en ese lugar fue recibido por el carabinero Aburto, permaneciendo allí hasta el 20 de septiembre de ese año, siendo sometido a diferentes torturas físicas como: quemaduras en su piel con objetos calientes; golpes en los genitales; introducción de palos bajo las uñas; llegando malherido a su casa, por lo que fue trasladado al hospital, recinto dónde estuvo internado por 12 días.

Una vez recuperado, mientras trabajaba en el Departamento de Desarrollo Social de Tomé, llegó al lugar en horas de la mañana de 9 de octubre de 1973 el mencionado carabinero Héctor Aburto, quien lo sacó mediante engaños de ese sitio, trasladándolo hasta la comisaría de Penco, en donde quedó detenido de manera ilegal, siendo sometido a nuevos apremios ilegítimos por miembros de dicha unidad, resultando con lesiones graves.

Días después de su detención fue sacado por funcionarios policiales hasta el denominado sector rural “Quebrada Honda”, cerca del camino que conecta Lirquén con Tomé, sitio en que fue ejecutado con armas de fuego por Carabineros, encontrándose sus restos en el mencionado lugar el 27 de noviembre de 1973.

En el aspecto civil, el ministro Aldana condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de $90.000.000 para cada uno de sus familiares: Doris del Rosario Reyes Sanhueza, cónyuge de la víctima y Mario Alberto Ávila Reyes (hijo del fallecido).

El magistrado absolvió a Franklin Crisosto Maldonado por no lograr convicción de su participación en los hechos.

Cargando más noticias...