Fotografía:
Solo 2018 un total de 362 reos en el Biobío recibieron el beneficio de libertad condicional
Por Andrés Espinoza
| 30 Octubre 2018 10:50
La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Concepción culminó su segunda sesión del año, en la que aprobó 122 de las 167 solicitudes presentadas por internos de los centros penitenciarios de Concepción, Biobío y Arauco, cifra que equivale al 73.05% del total.
Esto se suma a a los 240 internos que recibieron el beneficio en la primera sesión donde postularon 255 condenados, alcanzando un 94% de aprobación a las solicitudes.
El vocero de la comisión, magistrado Gonzalo Díaz, recordó que “esta es una forma de cumplir las pena, bajo un control de Gendarmería de Chile en que debe firmar semanalmente; residir en el lugar que fijó; demostrar que está trabajando. De no hacerlo, por ejemplo al no firmar dos semanas, se puede solicitar la revocación y volver a cumplir su pena en la cárcel, lo que ha sucedido en varias ocasiones”.
Los requisitos para otorgar el beneficio de la libertad condicional son el cumplimiento efectivo de la mitad y dos tercios de la condena para delitos de menor gravedad y delitos graves, respectivamente; haber tenido conducta intachable en el establecimiento penal; haber aprendido un oficio si hay talleres donde se cumpla la condena y haber asistido con regularidad a las escuelas y conferencias educativas del penal.
ETIQUETAS: